Jobshadowing Kranj, Eslovenia día 3

Hola de nuevo!
Primero para que no haya lugar a confusión, en Kranj hay dos centros con el nombre de Franceta Prešerna: este que es de secundaria y bachillerato, y otro que es de primaria (hasta nuestro 2o de la ESO). Es el nombre del escritor más famoso de Eslovenia y el día de su muerte es fiesta nacional en el país. Bueno, pues os comento esto porque después de haber observado las clases de español en el Franceta Prešerna de secundaria, hemos ido las compañeras finlandesas y yo al colegio Franceta Prešerna donde he tenido el gusto de conocer a Tanja Müller que ha sido el enlace entre el instituto Vaskivuoren de Finlandia y este instituto donde estoy realizando el jobshadowing. Tanja, Mateo y Tatiana nos organizaron una ruta de visitas que nos permitió visitar el lago Bled y el castillo del mismo nombre, Lestar que es conocido por su música folcrórica, su festival del chocolate, y la fabricación de galletas típicas de masa de miel decoradas con un característico color rojo, visitamos el museo del esquí Elan en Begunje na Gorenjskem que han sido siempre pioneros en la fabricación de los esquí más sofisticados desde 1945. Finalmente, nos invitaron a cenar comida típica eslovena junto al director, maestras de educación física, esloveno, informática y la maestra de francés y de español (sí, se imparte una segunda lengua extranjera ya en primaria) y tuvimos oportunidad de debatir las diferencias de los centros escolares de cada país.





En mi tercer día de esta movilidad, acudimos una hora antes al centro para poder dedicarle el máximo de tiempo posible para concebir y redactar nuestro futuro proyecto KA2. Después de superar un primer bloqueo intentado ver las similitudes y diferencias en las informaciones que disponíamos de nuestras diferentes agencias europeas, conseguimos hilar un proyecto sobre comunicación que a la vez abarca mucho pero que también concreta los diferentes aspectos que cada uno de nosotros quería trabajar en nuestro centro. Decidimos: el título, las fechas de la reunión inicial, de las cuatro movilidades, el número de alumnos, la justificación de cada acción y nos pusimos a traducir las partes del currículum de cada país que justificara nuestro proyecto. También hemos concretado las actividades posibles a realizar en cada país. Ahora queda redactarlo todo bien (cada uno su parte en documento compartido) y desarrollarlo e ir subiendo la propuesta de materiales en etwinning además de crear una web donde se compartan los contenidos.

Ha sido un día muy intenso pero muy productivo y hemos avanzado mucho más de lo que esperábamos. En cuanto los socios franceses acaben de perfilar su propuesta, os comentaré más. Puede que tengamos todas las herramientas digitales a nuestro alcance pero no hay nada como el contacto de tú a tú para crear proyectos tan interesantes y necesarios como este que trata sobre eso, la comunicación.
Después de comer, hemos ido a la capital con Romana y Marja, que también aparecen en la foto de arriba, y nos hecho visitar el centro histórico además de invitarnos a cenar a un restaurante cuya temática es el violín y que hace una gran labor social, ya que la mayoría de los camareros y cocineros tienen síndrome de Down y esta es una oportunidad de poder  estar más incluidos en la sociedad.
Durante la cena hemos debatido sobre los proyectos KA2 que suele presentar cada país, sí se aprueban más los 201 o los 229, qué ratio de proyectos aprobados, etc. Por ejemplo, resulta sorprendente que la media de proyectos Erasmus+ Ka 2 aprobados por centro es de 1 cada 10 años y no es por no intentarlo, sino por una evaluación muy estricta. Nuestros socios finlandeses, en cambio no han tenido ningún problema, a lo largo de todos estos años sólo se les ha rechazado un proyecto. Creo que ha sido muy buena idea que ellos sean los coordinadores del proyecto. Aquí os dejo unas fotos de la ciudad:






Comentarios

  1. Això sí que és crear consciència europea! Espere que servisca per a millorar la nostra pràctica docent

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