Jobshadowing Kranj, Eslovenia día 2

Tal y como os dije en el post anterior, estuve dos horas hablando con Mirjam, la directora del centro. He de decir que en cuanto me puse en contacto con ella para proponerle hacer el jobshadowing y a pesar de que era la primera vez que se realizaba en el centro, me puso todas las facilidades y no dudó ni un momento en decirme que sí.


Para poneros un poco en contexto:
Eslovenia tiene 2 000 000 de habitantes y se declaró independiente de Yougoslavia en 1991. Desde el nacimiento de esta nueva república se estableció que la educación debe ser gratuita desde infantil hasta la universidad (un grado de 4 años). Desde entonces, el gobierno invirtió muchos recursos para formar profesores para tener una ratio de 20 alumnos en primaria y 30 en secundaria (la ratio máxima en secundaria es de 32 alumnos). La directora me explicó que la mayoría de los centros en Eslovenia son públicos a excepción de algunos centros privados que son católicos. La partida de financiación viene del estado pero la administración de cada centro es autónoma. El currículum está establecido por el estado y es bastante rígido a nivel de contenidos y está muy enfocado a la Matura (el equivalente de nuestro examen de Selectividad). La escuela primaria dura 9 años y la secundaria (Gymnazija) es de 4 años (de los 15 a 19 años). En cuanto acaban primaria tienen que escoger si hacer secundaria o formación profesional. La Matura tiene una parte escrita y otra oral que se realiza a posteriori y tiene lugar durante el mes de mayo y junio. Las asignatura obligatorias son Esloveno, matemáticas y un idioma extranjero además de dos asignaturas de libre elección. El acceso a la universidad funciona por puntos contando las notas de secundaria y Matura y tienen que sacar muy buena nota si quieren entrar en la facultad que quieren.
Este instituto, Gimnazija Franceta Prešerna se construyó hace 12 años cuando separaron la secundaria de la formación profesional. Esta se quedó en el anterior centro y la secundaria en el nuevo (¿os suena familiar?). El primer año eran centros adscritos con una misma directiva y con los profesores teniendo que desplazarse de un centro a otro, el resultado fue tan caótico que separaron por completo los dos centros cada uno con su plantilla de profesores y su directiva. Ahí fue cuando empezó a despegar este instituto hasta llegar a ser un centro de referencia. ¿Cómo un instituto en una población de 37 000 habitantes consigue atraer alumnos de todo el país teniendo la capital a apenas 20 km? Hay algunos alumnos que se desplazan dos horas ida y dos horas de vuelta, y otros que se alojan en una residencia de lunes a viernes. Mirjam, la directora lo tiene muy claro: gestionando el centro como una empresa privada. 
Me explicó que en Eslovenia los directores tienen potestad para escoger a sus profesores, y ella de adelanta unos 3 o 4 años antes una jubilación, por ejemplo y empieza a buscar el profesorado que necesita. Según la ley, cada centro tiene que publicar la oferta a través de su web, la del ministerio pero la directiva puede buscar, consultar e incluso “robar” profesores de otros centros si saben que van a trabajar bien y van a tener una gran implicación en el centro. De la misma manera que puede contratar, también puede despedir pero dice que esto último casi nunca lo ha tenido que hacer. Sin embargo, dice que lo más importante, a parte de tener un muy buen equipo de profesores es saber cuidarlo, que quieran quedarse, que estén a gusto y que se sientan parte de un proyecto común. Y no solamente para los profesores sino también personal administrativo, bibliotecaria, etc. todos están incluidos en actividades de formación (1 vez a la semana) sobre salud, formación, idiomas, etc. Hablar con ellos de tú a tú, explicarles proyectos, escuchar sugerencias, etc. 
Otro elemento primordial para este centro es el Consejo Escolar, que tiene mucho poder por eso la directiva tiene que exponer resultados, justificar algunos gastos, etc. un Consejo Escolar en desacuerdo puede llegar a tumbar una directiva.
También ha recalcado la promoción del centro al exterior. En el centro, cada hora del horario lectivo hay 4 o 6 alumnos disponibles sentados en bancos o mesas que pueden estar estudiando o haciendo deberes pero que deben de estar disponibles para enseñar el centro a alguien de fuera o de acompañarles al despacho o al aula donde se quieren dirigir. Personalmente, siempre ha habido algún alumno que me preguntaba si necesitaba ayuda cuando a lo mejor me veía dudando en algún pasillo. Después está la presencia en la redes sociales (Facebook, instagram, etc) y página web donde se muestra lo que se hace en el instituto. Además de todo eso, la directora dedica mucho esfuerzo en visitar centros de primaria del país para presentar el instituto, explicar como funciona, cuales son sus puntos fuertes, etc. Y finalmente, los resultado de la Matura. La tasa de éxito de la Matura en este centro es del 99%, sólo hay dos alumnos repetidores de último grado. El examen de la Matura es obligatorio e igual para alumnos deportistas de élite que para los que no. El año pasado, la matrícula de honor de la  Matura fue a parar a un campeón de ski alpino. 
En Eslovenia hay sólo 3 centros que ofrecen secundaria para deportistas de élite, y la razón de porqué este es uno de ellos se remonta a hace 20 años cuando la directora de aquel entonces, una apasionada del ski, pudo constatar que algunos de sus alumnos no conseguían buenos resultados académicos por tener que entrenar muchas horas a la semana, entonces elaboró un plan de acción educativa y tuvo la aprobación del Ministerio de educación y desde entonces se ha buscado maneras de mejorar cada vez más la compatibilidad de estudios con el deporte. En mi cuarto día de Jobshadowing hablaré con la coordinadora de deportes.
Hoy hemos una reunión con la directora Mirjam, nuestras socias Finlandesas; Tarja, profesora de educación física y Johanna, profesora de finés; Marja, profesora de francés;Romana, la bibliotecaria del centro y Robertina profesora de inglés. 


Nos hemos presentado, explicado nuestros sistemas educativos, las prioridades de cada agencia europea nacional, y comentado las características de los diferentes KA2. Ha sido una primera toma de contacto de dos horas donde también hemos empezado a hacer lluvia de ideas con el fin de poder dedicar todo el día siguiente a perfilar el proyecto.
Después he tenido la oportunidad de observar dos clases de español, una de 1r grado y otra de 4o grado con Anita. Antes de llegar aquí, me pidió si podía preparar un par de presentaciones para ellos, de esta manera hemos dado las dos clases de manera colectiva y eso que nos conocíamos del día anterior pero el resultado fue muy positivo con muy buena recepción por parte del añumnados.


En la primera clase, hemos comentado los diferentes miembros de la familia (la que aparece en la pizarra es la mía) y en la siguiente hemos trabajado actividades sobre Valencia y Alboraya. Por desgracia, estábamos los dos metidas en el proceso que se nos olvidó a las dos tomar una foto. Aquí las clases son de 45 min pero ambas se me pasaron rapidísimo!


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