Curso Estructurado English and Methodology for English Teachers, Edinburgh, Día 5

Buenos días, 
En nuestro quinto día de curso,Richard ha insistido mucho que si sólo se prepara para exámenes, se corrompe el proceso de aprendizaje y nunca será significativo. 

También nos ha enseñando una manera diferente de realizar una comprensión oral en clase. El famoso ‘listening’ es una de las pruebas que más ansiedad crea entre los alumnos, más que el ‘speaking’. Con esta técnica, los alumnos les pierde el miedo a este tipo de prueba. 
En este caso, se hará basado en un vídeo de una escena de una película pero realizando algún que otro cambio también se podría hacer con un documento auditivo sin soporte visual. 
Cabe recalcar que la intervención del profesorado es mínima y sólo se hará al final en caso que el alumnado tenga alguna duda.



Pre-listening: 
1.agrupar los alumnos en 2, 3 o 4 
2.anunciar el tema y según el nivel dar más o menos pistas (pero muy pocas)
3.dejar tiempo a los alumnos para hacer una lluvia de ideas sobre el tema o ACTIVATE SCHEMATA.
4. Poner el vídeo sin voz y que los alumnos pongan un tick sobre las ideas que ya habían predecido antes.
5. Reflexionar en grupo sobre qué preguntas (de 4 a 10 dependiendo del nivel) se podrían hacer sobre este documento.

Listening:
6. Se asignan roles dentro del grupo: unos serán “relaxers” y otros “writers”. Los relaxers sólo mirarán y escucharán atentamente el vídeo y los “writers” sólo escucharán y escribirán palabras clave en un trozo de papel que esconderán de los “relaxers”.
7. Se pone en marcha el vídeo

Post-listening:
8. Diez segundos de silencio e inactividad para dar tiempo al cerebro asimilar lo que acaba de ver y/o oír (echoing memory)
9. Los “relaxers” y los “writers” conversan sobre cuantas respuestas van a poder acertar.
10. Ambos “relaxers” y “writers” contestan a las preguntas y si uno de ellos tiene muy clara la respuesta no la dice enseguida sino que guía al otro para llegar a la respuesta. 
Es importante que este sea un trabajo de equipo y no una competición para ver quién ha hecho mejor o peor.
Este mismo ejercicio se puede repetir intercambiando los roles.

Una actividad de “follow-up” podría ser volver a poner el vídeo sin sonido y que los alumnos escriban en grupos un diálogo alternativo que no tenga nada que ver con el que han oído pero que encaje en el contexto de la temática.





Comentarios