Curso Estructurado English and Methodology for English Teachers, Edinburgh, Día 6

Hi!
Hemos empezado la semana con Richard que nos ha enseñado actividades para fomentar la expresión oral o Speaking. Unos de los mayores problemas a la hora hablar en una lengua extranjera son: la falta de confianza en uno mismo, la falta de vocabulario, el número de alumnos en clase, los temas a tratar, la motivación, la tendencia a volver a la lengua materna y el miedo al feedback que puedan recibir. Las soluciones que propone Richard son darles las herramientas funcionales (parafrasear, definir), que ellos mismos se pasen la palabra entre ellos en vez del profesor, empoderarlos con inteligencia emocional, darles un objetivo claro y prohibir el ‘no entiendo’. Lo ideal es reducir al máximo el tiempo de habla del profesor y darles pie a que desarrollen las ‘small talks’ el máximo posible. También se le puede añadir algo de teatro para quitarle importancia al error, por ejemplo darse con la palma de la mano en la frente exclamando ¡Dow!, luego chasqueando los dedos preguntando ‘What’s the word?’ Señalando:‘You know... the word...’ y al final alguien da la respuesta exclamar:’ Thank you! That’s the word!’



Siguiendo la misma línea, Andy nos ha mostrado técnicas de improvisación como el que se hace en comedia (Stand Up Comedy). En primer lugar se hacen actividades de calentamiento (warm up), juegos y luego relajamiento (warm down).
Durante el calentamiento, se trata de introducir la diversión y liberarse del ridículo para conseguir un ambiente de confianza en la clase. Después de algunos ejercicios de estiramientos y movimientos de articulaciones cada vez más rápidos y breves, se puede hacer el woosh-bong-tron: en un círculo los alumnos se pasan una bola imaginaria llena de energía de izquierda a derecha como si pesara y quemara mucho diciendo “woosh” cada vez más rápido; luego se introduce el “bong”: quien lo dice tiene que levantar la mano derecha com si tuviera un escudo y entonces la bola cambia de sentido, sin embargo no se puede hacer “bong” a un “bong”. Además del “woosh” y del “bong”, se añade el “tron” para que la bola imaginaria pase a cualquier otra persona del círculo que haga contacto visual con él o ella y así poder cambiar el sentido del movimiento de la bola. Ahora que los alumnos están más animados y confiados podemos empezar los juegos:
Game nº1:
El famoso de dos cabezas:
Se colocan las sillas como si fuera una conferencia de prensa y dos personas se colocan al frente pero resultan ser la misma pero con dos cabezas diferentes capaces de sólo decir una palabra cada vez. La clase decide una profesión (nosotras escogimos que era el mejor fontanero del mundo) y los demás alumnos le hacen preguntas como si fueran periodistas y las respuestas era de lo más divertidas (en ningún momento habían podido prepáralas de antemano). Aquí se trabaja mucho el recurso de los conectores discursivos.

Game nº2:
Dos alumnas salen a escena, una habla de un tema abstracto escogido al azar (aquí los estereotipos escoceses) y la otra gesticula con las manos lo que está diciendo la primera.

Game nº3
Una situación cualquiera (aquí la propietaria le pide el pago del alquiler al arrendatario) y cada intervención de uno tiene que empezar con una letra del alfabeto y el otro seguir con la siguiente letra hasta dar la vuelta. Por ejemplo, se empieza por la J, el siguiente con la K hasta acabar en la I. Parece fácil pero se trabaja mucho los recursos léxicos

Game nº4:
Se establece una problemática que requiere una solución (aquí desactivar una bomba que estaba debajo de mi asiento) entre dos personas en un minuto. Ese tiempo pasa a 30 segundos, luego a 15, 8 y finalmente a 4 segundos.


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