PROYECTO
2018-1-ES01-KA101-047793
DIA 1: VISITA
AL INSTITUTO VASKIVUOREN
LUKIO de VANTÄÄ.
A
continuación hemos asistido a una audición musical en la que un grupo de
estudiantes de rock han interpretado un
par de temas originales en los que habían estado trabajando la semana anterior.
Seguidamente hemos mantenido una
reunión con la profesora Nina Vuorio, miembro del Departamento de Orientación,
con una dedicación en el centro de tres días completos a la semana. Nina tiene como objetivo detectar las
necesidades específicas del alumnado. El procedimiento se inicia con un test
para valorar las dificultades que se observan en el alumnado al inicio de esta
etapa educativa (problemas de lectura, dislexia, TDH, ADD, y otro tipo de
problemas psicológicos). Una vez valorados se les invita a una reunión
individual en la que se les orienta acerca de la metodología adecuada para
superar estas dificultades.
Nina nos habla del equipo de
trabajo del centro, con unos 1.000 alumnos, en el que se integran cuatro
orientadores, un psicólogo, una trabajadora social, una enfermera y un médico.
La función de los orientadores consiste en dos tareas principales: la primera,
deben ayudar al alumnado a diseñar su propio plan de estudios, en el que
elegirán hasta un total de 75 créditos a lo largo de tres años (que es el
tiempo que dura el bachillerato). De estos 75 créditos, unos cincuenta son de
carácter obligatorio. Su segunda función es orientar individualmente hacia los
estudios universitarios.
Nina, como ha trabajado en un
centro de secundaria, también nos ha aportado información acerca de esta otra
etapa: el programa KIVA de prevención contra el acoso escolar; tratamiento de la disciplina en el aula y
protocolo de actuación en casos de alumnado disruptivo…
Resulta especialmente
significativo el hecho de que aquellas escuelas cuya conflictividad es mayor
reciben mayor dotación económica de manera que les permite organizar grupos con
una ratio menor y proyectos para atender a alumnado conflictivo.
Otros temas tratados han sido:
uso del libro digital, evolución del consumo de alcohol y drogas en edades
tempranas, uso del móvil en el aula…
Una vez finalizada la reunión con Nina, eran las 12:00, hora
finlandesa de comer.
Tras la comida nos hemos dirigido
al aula de Historia, en la que la clase se ha desarrollado con libros
digitales. Hemos preguntado las ventajas y desventajas del uso de los mismos.
Han sido los propios alumnos los que se han mostrado muy partidarios del libro
tradicional porque consideran que el aprendizaje es más eficaz y producen menos
problemas visuales, lo cual nos ha resultado
un poco sorprendente.
A continuación hemos acudido a la Sala del Profesorado en la
que hemos compartido un café con la coordinadora de proyectos internacionales
del instituto, quién además se encarga de la formación permanente del profesorado del centro. Imparte clases de
alemán y sueco.
Seguidamente hemos asistido a una clase de español con la
profesora Adela Robledinos en la que nos ha dado la oportunidad de presenciar
una actividad grupal dentro del aula para luego poder presentar nuestros
centros al alumnado. Nos ha informado sobre el horario general del centro y la
duración de cada periodo lectivo. Las clases duran 75 minutos y el número de
sesiones semanales es de tres.
Recordando las excelentes instalaciones de que dispone el
alumnado del centro, hemos completado nuestra visita.
Primer contacto con el sistema educativo de Finlandia interesante. Seguro que a lo largo de la semana vais a ir viendo muchas más cosas.
ResponderEliminarY la biblioteca, ¡me encanta! Tiene una concepción muy moderna y funcional, accesible y con posibilidades para ser un lugar de encuentro y cultura importante para la población. Siempre que voy a Helsinki reservo un tiempo para visitarla e impregnarme de su atmósfera.
Esperando con impaciencia más noticias vuestras.