JOBSHADOWING EN FINLANDIA: DIA 1


PROYECTO  2018-1-ES01-KA101-047793
DIA  1:  VISITA  AL  INSTITUTO   VASKIVUOREN  LUKIO   de  VANTÄÄ.

 Hemos iniciado nuestra visita a este instituto finlandés con un recorrido por las diferentes instalaciones acompañados de tres estudiantes finlandeses a los que se ha sumado unos momentos después un alumno español de intercambio que es de Castellón y lleva unos seis meses en Finlandia.




A continuación hemos asistido a una audición musical en la que un grupo de estudiantes de rock han interpretado  un par de temas originales en los que habían estado trabajando la semana anterior.
  

Seguidamente hemos mantenido una reunión con la profesora Nina Vuorio, miembro del Departamento de Orientación, con una dedicación en el centro de tres días completos a la semana.  Nina tiene como objetivo detectar las necesidades específicas del alumnado. El procedimiento se inicia con un test para valorar las dificultades que se observan en el alumnado al inicio de esta etapa educativa (problemas de lectura, dislexia, TDH, ADD, y otro tipo de problemas psicológicos). Una vez valorados se les invita a una reunión individual en la que se les orienta acerca de la metodología adecuada para superar estas dificultades.
Nina nos habla del equipo de trabajo del centro, con unos 1.000 alumnos, en el que se integran cuatro orientadores, un psicólogo, una trabajadora social, una enfermera y un médico. La función de los orientadores consiste en dos tareas principales: la primera, deben ayudar al alumnado a diseñar su propio plan de estudios, en el que elegirán hasta un total de 75 créditos a lo largo de tres años (que es el tiempo que dura el bachillerato). De estos 75 créditos, unos cincuenta son de carácter obligatorio. Su segunda función es orientar individualmente hacia los estudios universitarios.


Nina, como ha trabajado en un centro de secundaria, también nos ha aportado información acerca de esta otra etapa: el programa KIVA de prevención contra el acoso escolar;  tratamiento de la disciplina en el aula y protocolo de actuación en casos de alumnado disruptivo…
Resulta especialmente significativo el hecho de que aquellas escuelas cuya conflictividad es mayor reciben mayor dotación económica de manera que les permite organizar grupos con una ratio menor y proyectos para atender a alumnado conflictivo.
Otros temas tratados han sido: uso del libro digital, evolución del consumo de alcohol y drogas en edades tempranas, uso del móvil en el aula…

Una vez finalizada la reunión con Nina, eran las 12:00, hora finlandesa de comer.

 
Tras la comida nos hemos dirigido al aula de Historia, en la que la clase se ha desarrollado con libros digitales. Hemos preguntado las ventajas y desventajas del uso de los mismos. Han sido los propios alumnos los que se han mostrado muy partidarios del libro tradicional porque consideran que el aprendizaje es más eficaz y producen menos problemas visuales, lo cual nos ha resultado  un poco sorprendente.

A continuación hemos acudido a la Sala del Profesorado en la que hemos compartido un café con la coordinadora de proyectos internacionales del instituto, quién además se encarga de la formación permanente del  profesorado del centro. Imparte clases de alemán y sueco.



Seguidamente hemos asistido a una clase de español con la profesora Adela Robledinos en la que nos ha dado la oportunidad de presenciar una actividad grupal dentro del aula para luego poder presentar nuestros centros al alumnado. Nos ha informado sobre el horario general del centro y la duración de cada periodo lectivo. Las clases duran 75 minutos y el número de sesiones semanales es de tres.


Recordando las excelentes instalaciones de que dispone el alumnado del centro, hemos completado nuestra visita.


                         



















 Y una vez finalizadas las actividades, hemos regresado en tren a Helsinki y hemos aprovechado para visitar la biblioteca Oodi, inagurada en diciembre de 2018, como regalo del gobierno finlandés a sus ciudadanos para conmemorar el centenario de su independencia.  Más allá de una biblioteca, es un centro multiusos digno de admiración.





Comentarios

  1. Primer contacto con el sistema educativo de Finlandia interesante. Seguro que a lo largo de la semana vais a ir viendo muchas más cosas.
    Y la biblioteca, ¡me encanta! Tiene una concepción muy moderna y funcional, accesible y con posibilidades para ser un lugar de encuentro y cultura importante para la población. Siempre que voy a Helsinki reservo un tiempo para visitarla e impregnarme de su atmósfera.
    Esperando con impaciencia más noticias vuestras.

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