Resumen y evaluación final del job ahadowing en MILLAU (FRANCIA)


Este es el resumen de la movilidad de Jobshadowing en Francia, que ha sido presentado en el Claustro y en el Consejo Escolar, así como en foros especializados a través de asesoras del CEFIRE de Educación Inclusiva.


ERASMUS + KA1
PROYECTO T.A.L.E.N.T.S.
Teaching All Learners with Excellence and New Technologies towards Success
Job shadowing  College Marcel Aymard
Millau, Francia.  Diciembre 2018
https://talentspatacona.blogspot.com/


Millau, Francia





Sunsi Estellés, profesora de Valenciano y coordinadora de la ESO.

Amparo Ros, profesora de matemáticas y jefa del Departamento de Matemáticas.

Paloma Silla, profesora de Pedagogía Terapéutica, Departamento de Orientación.



El ambiente de trabajo en el aula de todo el alumnado y la disciplina que hemos visto en las aulas nos hace preguntarnos ¿qué podemos hacer para mejorar en nuestro Instituto el comportamiento del alumnado durante las clases?


A continuación presentamos la relación de los objetivos que nos planteamos en este Job shadowing en el College Marcel Aymard, de Millau. Esta movilidad se enmarca dentro de las actividades programadas en nuestro proyecto europeo ERASMUS + KA1 TALENTS,  

1.-Conocer el funcionamiento del sistema educativo francés  en la secundaria obligatoria y el bachillerato.

Mantuvimos varias reuniones con todos los miembros del equipo directivo en donde nos explicaron cómo estaba organizado el sistema educativo en Francia. A continuación brevemente describimos  esta organización.

Hay tres etapas primaria, hasta el curso correspondiente a 5º de nuestro sistema. Son centros pequeños que están muy próximos a cada uno de los barrios de este núcleo urbano, y también las escuelas rurales de alrededor. La secundaria obligatoria que está en otro edificio, el College, y que recoge a los alumnos correspondientes a nuestro niveles de 6º de primaria y 1º, 2º y 3º de la ESO. en este caso recoge a todas las escuelas de primaria y tiene también la posibilidad de un internado para 30 alumnos. Y finalmente el Lycée, de tres años. Corresponde a los niveles de 4º de ESO y1º y 2º de Bachillerato en  nuestro sistema español, y la Formación profesional que se encuentran en otros edificios.

Los centros de Educación Especial, así como otros centros específicos para alumnado con graves problemas de conducta dependen del Ministerio de Sanidad, aunque tienen también mucha relación con educación.  En estos dos centros, el alumnado está en régimen de internado.

Los alumnos tienen 26 horas de clase, en secundaria obligatoria y el profesorado 18 horas lectivas, centrado fundamentalmente en dar clases. No existen horas de coordinación del profesorado,ni horas para hacer guardias por ausencias de profesores.

También utilizan una plataforma similar a nuestro ITACA para el control de asistencia, comunicación con las familias, anotación de los deberes, evaluación del alumnado.





Tuvimos la posibilidad de asistir a una sesión de evaluación de uno de los grupos, los alumnos correspondientes a la clase 4  (2 ESO). Son 29 alumnos y tiene una duración de 60 minutos y se realizan después de las horas de clase. La reunión está dirigida por la profesora principal y una de las dos vicedirectoras del centro. En primer lugar la profesora realiza una valoración general y analiza los datos generales de la clase. Así mismo recuerda que hay 8 alumnos que tienen un informe médico, equivalente al informe psicopedagógico nuestro.


Asisten también un alumno y una alumna delegados de clase que, a diferencia de España, permanecen  durante toda la sesión escuchando las apreciaciones de todos y cada uno de los alumnos de su clase. Los alumnos toman notas de todas las apreciaciones que hacen de sus compañeros y hacen un seguimiento de la evaluación en estas hojas con el fin de poderles informar a todos después.




En la reunión  el profesorado va hablando uno por uno de los alumnos. Se valoran las notas con  respecto a la media del aula, así como las características específicas, dificultades y propuestas, para cada uno de ellos. Se felicita o se remarcan aquellos aspectos como concentración, atención irregular, falta de concentración. Nos llama la atención que a la sesión de Evaluación  pueden asistir también padres y madres delegados o de la asociación de padres, que pueden intervenir al final de la reunión.
Esta es la hoja de seguimiento individual de cada alumno. En el margen inferior se reflejan las notas de la tutora.

También asistimos a una sesión de coordinación entre los centros de primaria y el de secundaria para organizar la Transición del alumnado. Estuvo dirigida por la inspectora de primaria y la directora del College Marcel Aymard. En la reunión se han abordado dos temas. En primer lugar se han dado a conocer y analizado los datos de la evaluación inicial que se ha realizado en el  College Marcel Aymard. Estas pruebas se han realizado durante el mes de octubre a todo el alumnado que se incorpora al primer curso, proveniente de las escuelas de primaria. Es una prueba estandarizada, que se realiza a nivel nacional, por ordenador, en todos los centros de Francia, al comenzar la educación secundaria. Se evalúan dos áreas:   francés y matemáticas.

Los resultados permiten observar el punto en el que se encuentra un alumno en la adquisición de una serie de competencias, tanto en francés como en matemáticas.
También permite hacer una evaluación global de la adquisición de las competencias de todos los alumnos y de cada grupo de alumnos de los distintos centros de primaria.


La segunda parte de la reunión se centró en la propuesta de un proyecto didáctico conjunto de lectura o matemáticas entre los centros de primaria y el de secundaria. Se enmarca dentro del plan de transición. El objetivo es que durante la visita al centro de secundaria, además de conocer las instalaciones y tener una recepción con el equipo educativo del centro, también se incorpore alguna actividad didáctica concreta entre el alumnado.

Finalmente mostramos aquí algunos de los espacios o aspectos del centro que nos han llamado la atención.



  El trabajo con la impresora Láser.
Las bibliotecas o centros de documentación, con bibliotecarias permanentes, y donde se realizan exposiciones.

Los espacios de los laboratorios de ciencias, con una asistentente para ayudar a preparar las prácticas.


Y la laicidad del centro, expresada de una manera clara y abierta  a la entrada del instituto Marcel Aymard






2.-Buscar y establecer posibles relaciones de futuro en proyectos KA2

Con respecto a este objetivo, hemos comentado y decidido que pensábamos que era mejor la idea de poder ir paso a paso, y consolidando y afianzando las relaciones entre los institutos.

Por este motivo en las reuniones que tuvimos con el equipo directivo y con las profesoras de castellano, acordamos que íbamos a  centrarnos en el intercambio de alumnos para el próximo curso escolar.

También, desde el IES La Patacona, ofertamos la posibilidad de que el profesorado del centro francés Marcel Aymard, pudiera venir a realizar un Job shadowing a nuestro instituto, mediante la solicitud de un proyecto  Erasmus +Ka1.




3.-Metodologías innovadoras en matemáticas y lenguas

La mayor parte del profesorado trabaja con libro o material digital para visualizar rápidamente tanto contenidos como actividades. Esto ahorra tiempo, permite corregir ejercicios sin necesidad de copiar enunciados y la clase resulta mucho más dinámica.



En cuanto a las clases de lengua tanto en español como en alemán lo que pudimos observar y que nos hizo reflexionar, era que las clases eran de lo más dinámicas y didácticas. Primaba sobre todo la expresión oral y los alumnos creaban su propio diccionario de léxico y gramática, anotando todo aquello que les resultaba novedoso en una libreta pequeña que tenían des del inicio del estudio de esa lengua. Hablando con las profesoras de español y alemán, ambas coincidieron en que primero quieren que aprendan la lengua a nivel oral y que la gramática ya la van adquiriendo con la evolución de su estudio.

Una de las clases de matemáticas que hemos observado utiliza el inglés como lengua vehicular.Es una opción que tienen los alumnos  a la hora de elegir la asignatura.

Pero la que más nos ha gustado ha sido la de matemáticas del profesor Enric del College Marcel Armand donde la herramienta de trabajo del alumno es la tablet. Este `profesor ha diseñado un programa: Mat Pad que permite interactuar al alumno para comprender mejor aquello que está haciendo .El programa  permite trabajar el currículum de cada curso.




Pudimos observar cómo trabajaban los cuerpos geométricos (prismas, conos, pirámides, cilindro) y cómo a partir de cada una de las actividades podían manipular, explorar y descubrir propiedades llegando incluso a generalizar alguno de los resultados. El alumno accede a cada actividad mediante un código QR que permite al  profesor controlar en todo momento el trabajo. Nadie puede utilizar la tablet con otra finalidad. En cada tema ha secuenciado una serie de actividades de menor a mayor dificultad y además al final de cada clase, los últimos minutos, realizan un test (autoevaluación) cuyos resultados son inmediatos y permite tener una nota diaria de cada alumno.


Las tablets se quedan en el aula pero el alumnado puede continuar ampliando conocimientos porque el profesor deja abierta la plataforma para que puedan acceder desde su ordenador. De esa manera pueden también corregir aquellos resultados que les ha dado erróneos el test.


Nuestra enhorabuena a Enric!!


Impulsar y ajustar propuestas para el intercambio con alumnos de tercero de ESO del IES La Patacona


Este era uno de los principales objetivos que teníamos planificados, ya que queremos que las oportunidades que ofrecen el KA1 puedan transferirse y tener impacto en el alumnado. Por ello hemos  realizado durante este job shadowing, tres tipos de actividades en este sentido.

Por una parte hemos realizado reuniones formales de trabajo tanto con el equipo directivo, como con el grupo de profesores de Español, especialmente con Collete, con el fin de conocernos más y establecer relaciones de confianza. Esto nos ha permitido poder ir clarificando, planificando y concretando la actividad del intercambio del alumnado entre el colegio Marcel Aymand y el IES La Patacona para el curso 2019-20.
Estamos pensando un posible tema para el intercambio y parece que nos decantamos por Vida Saludable. Esto nos permite incorporar, por un lado las actividades deportivas y por otro, el tema de la alimentación.
Ahora vemos el intercambio más centrado, con fechas, actividades y propuestas concretas. Hemos creado una red de confianza entre el profesorado y eso nos da mucha seguridad para llevar la propuesta a las familias.

Por otra parte hemos dedicado un día a conocer los posibles lugares  que podrían visitar el alumnado durante esta semana de intercambio y que tuvieran relación con el contenido del proyecto que queremos desarrollar.

Nos hemos dirigido al Museo de Millau para conocerlo y valorar la posibilidad de que esta sea una de las actividades para realizar con el alumnado del IES La Patacona durante el intercambio.  Hemos visto la sección del Museo correspondiente a la cerámica de la tierra sigillata del yacimiento arqueológico Romano de “La Graufesenque”. Este yacimiento era uno de los mayores centros de producción de alfarería y exportaban sus productos  a todo el imperio Romano. Hay un interesante taller didáctico para el alumnado que ayuda a la interpretación de este lugar y de su cerámica. Aquí podéis ver uno de los elementos que se utiliza en este taller. Es uno de los sellos con los que se trabaja sobre la arcilla para decorar los diversos objetos.





También hay un interesante taller didáctico al respecto, para conocer la tradición de Millau en la elaboración de los guantes y  hemos podido comprobar cuánta creatividad muestra el alumnado en el diseño de estos.

Consideramos que cualquiera de los talleres didácticos del Museo de Millau será muy interesante para nuestro alumnado. Sin duda contactaremos con Solvege, la responsable de estos talleres, para concretar la participación en alguno de ellos.  Ha sido muy amable y profesional explicándonos, brevemente, cómo se trabaja con los alumnos.
 
El mercadillo de los agricultores locales de la región La Verone con productos de la zona. Esto nos sirve para incorporar algunos conceptos como la agricultura y consumo de productos de proximidad.




El río, que tiene una zona destinada a diferentes actividades deportivas como canoa, piragüismo, parapente,...La actividad física y la alimentación serán los dos ejes del proyecto Vida Saludable.



Las Cuevas de Roquefort. Pasando por debajo del importante Viaducto de Millau, una impresionante obra de ingeniería que sorprende a todos sus visitantes para dirigirnos hacia la zona de Roquefort, muy cerca de Millau. Hemos visitado las cuevas de una de las empresas que elaboración de queso Roquefort. Allí nos han explicado que el queso Roquefort se debe a un hongo que crece en estas cuevas, ya que las condiciones de temperatura y humedad que tienen son las propicias para que se reproduzca este hongo. Es por eso que tiene denominación de origen.  La elaboración de este queso junto con la producción en las granjas locales y distribución de la leche en esta región es uno de los aspectos que queremos incluir en el proyecto de intercambio.

La última actividad que queríamos concretar era la visita a Gouge de Tar, una posible actividad de senderismo por un desfiladero que ha ido formando el río con tramos muy abruptos y cañones donde habita una fauna autóctona y donde se pueden ver volar a los buitres.

Finalmente hemos compartido tiempo, de una manera más informal pero realmente interesante, tanto con profesores de español de otros institutos de Millau  que ya están realizando intercambios con centros de Valencia, como con el presidente del grupo Hablemos Español, Jacques Cohen.

                     
Especial agradecimiento a Martine y Jacques, miembros de la asociación Hablemos Español, por tener su casa siempre abierta para que nos alojemos los españoles, y  Jöelle y Geoffrey, profesores de español, por compartir, durante una cena con mucha hospitalidad, sus experiencias sobre los intercambios con España.
Jacques es la persona  que, con su entusiasmo y humanidad, lleva liderando este grupo, programado actividades culturales e impulsando los intercambios durante más de 10 años.  Esta asociación aglutina tanto a profesores de español como a otras personas de Millau interesadas en el idioma y la cultura española y latina.
Gestión de centro, coordinación con profesorado, trabajo de coordinación didáctica y del profesorado y equipo directivo.

En Francia el alumnado no repite, sólo en muy excepcionales ocasiones. Se realiza un plan individualizado para aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje con el fin de orientarlos hacia algún grupo especializado, o bien para hacer una adaptación.

En esta imagen podéis ver cómo se realizan las adaptaciones tanto para las tareas de las asignaturas, como para las evaluaciones y los deberes.















Aquí tenéis también las orientaciones que se realizan para las diferentes áreas en función de las características y dificultades que presenta en el alumnado.
Observar el funcionamiento del departamento de orientación con alumnado de NEE , la ULIS (unité localisée pour l’inclusion scolaire) y SEGPA (section d’enseignement général et professionnel adapté)

Los alumnos están en un grupo clase de Educación Especial, ULIS,  (unidades localizadas para la inclusión escolar) en el que el máximo es de 12 alumnos, después de un diagnóstico por los servicios especializados, y cada uno  lleva un plan individualizado.

El alumnado permanecen la mayor parte de su horario en esta aula. En ella se centran fundamentalmente en el avance de las matemáticas y del francés, y según van consolidando estos aprendizajes se les va proponiendo para que  se incorporen en el grupo clase en otras áreas en inclusión, en función de sus capacidades para adaptarse al nivel del aula.

Se hacen horarios específicos para cada alumno, totalmente flexibles en función de sus necesidades, y con una carga importante de matemáticas y francés que se imparten en el aula de educación especial. El alumnado está  exento de muchas otras asignaturas.

En la clase de educación especial hay siempre un asistente de profesor, a tiempo total, que ayuda al alumnado y al profesor. También algunos de los alumnos en inclusión  tienen un educador individual. Este asistente de clase es un interesantísimo recurso personal, del que carecemos en nuestras aulas ordinarias de educación especial en España. Así mismo los alumnos que lo necesitan,  tienen un educador individual que les acompaña en todo momento. El sistema es diferente al nuestro, más flexible y adaptado a la situación personal de cada estudiante.




Este es el horario de la clase donde se puede observar los alumnos que están en las clases ordinarias en Inclusión y los que están  en el aula de educación especial. Os dejamos aquí ejemplos para que podáis ver esta organización.
Estos son los horarios , individualizados  y adaptados ,de  dos alumnos  distintos.





Nos ha gustado el sistema de orientación laboral para estos alumnos de educación especial. Empiezan haciendo breves estancias de prácticas de una semana en empresas para poder decidir qué estudios de Formación profesional quieren realizar cuando terminan la secundaria obligatoria. Suelen participar en cuatro o seis diferentes semanas de prácticas durante los cuatro años de la secundaria obligatoria.
Las empresas que acogen a estos estudiantes de prácticas deben firmar un acuerdo con la Educación Nacional . Este es un modelo de contrato que firma la empresa y el centro educativo.


Otro alumnado, que no es evaluado para el aula ULIS  pero que presentan algún problema de conducta ligero o dificultades de aprendizaje, pueden estar en grupos SEGPA, (secciones de enseñanzas general y profesional adaptada) reducidos de 16 alumnos.

Las SEGPA son atendidas por un profesorado especializado, de primaria con una formación específica en dificultades de aprendizaje, y donde trabajan por ámbitos. Estos grupos tienen también un horario y materias adaptadas, y 8 horas de talleres desdoblando el grupo, para desarrollar competencias profesionales. También tienen largas estancias de prácticas profesionales.



Hemos visitado los talleres de pintura y comercio, en donde trabajan competencias profesionales, reponer estanterías, utilizar monedas y dar cambio, rellenar pedidos, reparar y pintar maderas. Cada alumno es responsable de sus herramientas y tiene su espacio de trabajo, identificado con su nombre.




También hacen trabajos para la Comunidad educativa, pintura decorativa de puertas y paredes, comedor, dinamización de espacios de patio.



Conocer programas y actividades de mejora de la convivencia

Nos ha sorprendido la atmósfera de trabajo y el comportamiento del alumnado en todas las clases que hemos observado.  en ellas hemos visto que todos los alumnos y alumnas están atentos, tienen el material, están trabajando y siguiendo las explicaciones, no hablan con sus compañeros, ni dicen tonterías para interrumpir la clase,  ni se levantan de su sitio, ni solicitan salir al servicio. Las clases están en perfecto orden y limpias cuando el alumnado abandona la clase.
Queremos también observar cómo se comporta el alumnado en los patios y tiempo de ocio. Como ya comentamos ayer,  en los patios no se juega a fútbol y  sólo es posible utilizar pelotas blandas. Este aspecto nos llama la atención porque el alumnado pasea y conversa o juega. Percibimos un ambiente de más tranquilidad en los patios y pensamos que este puede ser un aspecto a considerar.
También nos sorprende que no se ve ningún alumno con móvil en el patio ni en ningún lugar del centro. El profesorado nos confirma que no está permitido llevar móviles al College. También una decisión polémica y que se cuestiona en muchos centros educativos. El alumnado, cuando falta un profesor, permanecen en el patio con una persona que los vigila, pero tienen también la posibilidad de asistir a un aula vigilada si quieren estudiar o realizar actividades académicas.

Los alumnos que presentan algún problema de conducta ligero o dificultades de aprendizaje  pueden estar en grupos SEGPA, (secciones de enseñanzas general y profesional adaptada) reducidos de 16 alumnos, en las que tienen un profesorado especializado, de primaria con una formación específica en dificultades de aprendizaje, y donde  trabajan por ámbitos. Estos grupos tienen también un horario y materias adaptadas, y 8 horas de talleres desdoblando el grupo, para desarrollar competencias profesionales. También tienen largas estancias de prácticas profesionales.,

Si existen problemas de conducta después de las amonestaciones, pueden tener un consejo de disciplina, y ser expulsados, dos o tres dias, y como máximo una semana.no es posible expulsar al alumnado un mes y por supuesto no es posible que el alumnado vaya encadenando expulsiones sin buscar una alternativa. Se hace con el alumno un plan específico, analizando cuándo y dónde se presentan las dificultades. Si el alumno está en el liceo, en este plan se puede incorporar que el alumno esté algunos días a la semana en una empresa. Si el alumno sigue presentando problemas, se le puede expulsar definitivamente y que vaya a otro centro, sólo si la directora encuentra plaza en  otro centro.

En caso de problemas muy graves de conducta se puede proponer, después de una documentación exhaustiva y reunión multiprofesional,  que vayan a unos centros específicos para problemas grave de conducta, donde permanecen internas y con un personal  especializado.
Como ya hemos comentado, la evaluación y seguimiento individual del alumnado, orientación hacia el mundo laboral es uno de los aspectos que más nos ha interesado. En Francia en alumnado no repite, solo en muy excepcionales ocasiones. Se realiza un plan individualizado para aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje con el fin de orientarlos hacia algún grupo especializado, o bien para hacer una adaptación.


Aquí tenéis el ejemplo del seguimiento de un alumno, realizado por un equipo de profesores del Lycée Jean Vigo (Bachillerato y Formación Profesional) que mostramos a continuación.

También en  el Lycee Jean Vigo hemos hablado con Joelle y con Marie O. Nos han contado que para conocer y profundizar en el conocimiento y competencias de cada alumno se preparan los itinerarios con el fin de tener un proyecto de orientación coherente, reflexionado y realista para cada alumno. Hay una importante relación con el mundo laboral y  el alumnado tiene la posibilidad de realizar estancias de prácticas en empresas desde segundo de la ESO. Esto facilita su orientación así como su itinerario de estudios. El contacto con el mundo del trabajo desde estas edades tempranas, facilita la adquisición de habilidades específicas y desarrollo de la autonomía personal y la responsabilidad.

Nos ha sorprendido las funciones y cómo influye en la convivencia y gestión con el alumnado el grupo de profesionales que constituyen la denominada  LA VIE SCOLAIRE.


Esta organización está formada formada por dos orientadoras y 16 jóvenes contratados, que no tienen una formación específica (normalmente antiguos alumnos)  por cinco años, y que hacen diversas funciones en apoyo del alumnado y del centro.





Entre estas funciones están controlar las ausencias del alumnado y llamar a casa,  sustituir las clases en el caso de ausencias del profesorado, cuidar los patios, hablar con el alumnado y estár cerca de ellos, organizar y controlar las puertas de acceso al centro, seguimiento y comunicación con las familias a través de las agendas escolares, supervisión de las horas de estudio las horas de estudio. Están en contacto con el  profesor tutor, con la enfermera y con la trabajadora social.

Su función es muy importante en el centro. El profesorado realiza sus 18 horas, centrándose en las actividades específicamente docentes, de clase, y el resto de actividades del centro son gestionadas por los asistentes de educación.

Otro de los aspectos que queremos reflejar en este informe es el trabajo de coordinación entre la asistente social del centro y las relaciones con otros organismos en el exterior del centro.  La asistente social esta junto con la enfermera en las dependencias del centro, a jornada completa durante cuatro días. Esta ubicación facilita a que los casos del alumnado y la relación con el profesorado sea más fluida.

En este sentido nos ha llamado la atención, la rapidez, comparada  con la situación en España, en la intervención y toma de decisiones  con las situaciones que se presenta el alumnado que se encuentra en riesgo social, por problemas en el entorno familiar, absentismo, conductas adictivas…

¿Quiénes y cómo se  intervienen en estas diversas situaciones situaciones?
En un caso de absentismo: Vida escolar, profesor principal ( tutor), la trabajadora social y el departamento social, el educador que acude al domicilio para verificar que está ocurriendo, y si hay desprotección interviene una familia de acogida. Si el caso es muy grave en dos días la intervención está completada. En casos menos graves la intervención total del proceso puede durar unos 4 meses.

En prevención de problemas de conducta existe una estructura de coordinación nivel municipal, en la que intervienen todos los estamentos. con una reunión periódica cada seis semanas para realizar el seguimiento de los alumnos, tanto a nivel escolar como en sus conductas fuera de la escuela.

En casos muy graves de conducta y después del consejo de disciplina, puede intervenir el consejo de orientación mental, que redacta un escrito donde se propone que el alumno  vaya al ITEP, centros especializados para alumnos con graves problemas de conducta, en los que están internados con personal especializado.







Han sido muchas las experiencias que hemos visto, algunas nos han interesado especialmente por ser muy diferentes a las nuestras,  y las hemos tratado de reflejar en este informe. Pero también, como siempre en estas actividades de intercambio entre profesionales,  hemos visto algunos aspectos que nos gustan más en la modalidad de la educación española, en este caso, la posibilidad de tener horas de coordinación entre el profesorado.

Ahora es tiempo de hacer reflexión, compartir con todos los miembros de la Comunidad Educativa, difundir la experiencia a través de las redes sociales y tratar de transferir buenas prácticas a nuestro instituto La Patacona.

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