Quinto día de Jobshadowing en Millau

Hoy, último día, comenzamos con una clase de español en un grupo pequeño que, según comentan los profesores, es un grupo un poco más complicado. 

La clase es muy dinámica, utilizando juegos lingüísticos y con gran variedad de ejercicios, de vocabulario, comprensión  y expresión oral, en donde participamos. 


El comportamiento de los alumnos es muy espontáneo, no observamos problemas con su comportamiento, todos están siguiendo la clase, realizando los ejercicios  y trabajando. 

Un alumno que tiene una dislexia severa tiene una adaptación de acceso y realiza las actividades con un portátil. 



A continuación hemos asistido a una reunión de transición entre todas escuelas de primaria de Millau y el instituto Marcel Aymard, que recibe a todo su alumnado 



La reunión est dirigida por la inspectora de primaria y la directora del College Marcel Aymand.


En la reunión se han abordado dos temas. 

En primer lugar se han dado a conocer y analizado los datos de la evaluación inicial que se ha realizado en el  College Marcel Aymard. Estas pruebasse han realizado durabte el mes de octubre a todo el alumnado que se incorpora al primer curso, proviniente de la escuelas de primaria. 

Es una prueba estandarizada, que se realiza a nivel nacional, por ordenador, en todos los centros de Francia, al comenzar la educación secundaria.


Se evalúan dos áreas:   francés y matemáticas. 




Los resultados permiten observar el punto en el que se encuentra un alumno en la adquisición de una serie de competencias, tanto en francés como en matemáticas. 


También permite hacer una evaluación global de la adquisición de las compentenciss de todos los alumnos y de cada grupo de alumnos de los distintos centros de primaria. 





La segunda parte de la reunión se centró en la propuesta de un proyecto didáctico conjunto de lectura o matemáticas entre los centros de primaria y el de secundaria. Se enmarca dentro del plan de transición. El objetivo es que durante la visita al centro de secundaria, a demás de conocer las instalaciones y tener una recepción con el equipo educativo del centro, también se incorpore alguna actividad didáctica concreta entre el alumnado. 

Finalizamos nuestro Jobshadowing con una reunión con la director donde nos proporciona un dossier con documentación concreta sobre el centro. Es el dossier que se proporciona a las familias cuando el alumnado comienza las clases. Lo adjuntamos aquí por que clarifica bien la organización escolar.







También os adjuntamos el sistema educativo francés en este esquema.


Agradecemos a la directora y a Colette, la profesora de español que nos ha acompañado durante estos días,  la organización y el acogimiento que han organizado.

Ya de vuelta hacia Valencia aprovechamos para resumir aquellos aspectos que, desde nuestro puesto de vista, nos han parecido más relevantes. 

1.-EL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO.

En todas las clases en las que hemos entrado todos los alumnos y alumnas están atentos, tienen el material, están trabajando y siguiendo las explicaciones, no hablan con sus compañeros, ni dicen tonterías para interrumpir la clase,  ni se levantan de su sitio, ni solicitan salir al servicio. 

Las clases están en perfecto orden y limpias cuando el alumnado abandona la clase. 

Los alumnos que presentan algún problema de conducta ligero o dificultades de aprendizaje  pueden estar en grupos (SEGPA, secciones de enseñanzas general y profesional adaptada) reducidos de 16 alumnos, en las que tienen un profesorado especializado, de primaria con una formación específica en dificultades de aprendizaje, y donde  trabajan por ámbitos.  Estos grupos tienen también un horario y materias adaptadas, y 8 horas de talleres desdoblando el grupo, para desarrollar competencias profesionales. También tienen largas estancias de practicas profesionales.,

Si existen problemas de conducta después de las amonestaciones, pueden tener un consejo de disciplina, y ser expulsados, dos o tres dias, y como máximo una semana.no es posible expulsar al alumnado un mes y por supuesto no es posible que el alumnado vaya encadenando expulsiones sin buscar una alternativa.

Se hace con el alumno un plan específico, analizando cuándo y dónde se presentan las dificultades. Si el alumno está en el lyceo, en este plan se puede incorporar que el alumno esté algunos días a la semana en una empresa. 

Si el alumno sigue presentando problemas, se le puede expúlsar definitivamente y que vaya a otro centro, solo si la directora encuentra plaza en  otro  centro. 

En caso de problemas muy graves de conducta se puede proponer, después de una documentación exhaustiva y reunión multiprofrsiobal,  que vayan a unos centros específicos para problemas grave de conducta, donde permanecen internas y con un personal  especializado. 


2.- LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO INDIVIDUAL DEL ALUMNADO, ORIENTACIÓN HACIA EL MUNDO LABORAL

En Francia en alumnado no repite,  solo en muy excepcionales ocasiones. Se realiza un plan individualizado para aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje con el fin de orientarles hacia algún grupo especializado, o bien para hacer una adaptación.

Para conocer y  profundizar en el conocimiento y competencias de cada alumno se preparan los itinerarios con el fin de tener un proyecto de orientación coherente, reflexionado y realista para cada alumno. 

Hay una importante relación con el mundo laboral y  el alumnado tiene la posibilidad de realizar estancias de prácticas en empresas desde segundo de la ESO. Esto facilita su orientación así como su itinerario de estudios. El contacto con el mundo del trabajo desde estas edades tempranas, facilita la adquisición de habilidades específicas y desarrollo de la autonomía personal y la responsabilidad. 

3.- LA VIE ESCOLAIRE 

Organización formada por dos orientadoras y 16 jóvenes contratados, que no tienen una formación específica ( normalmente antiguos alumnos)  por cinco años,  que hacen diversas  funciones en apoyo del alumnado y del centro.

Entre estas funciones están controlar las ausencias del alumnado y llamar a casa,  sustituir las clases en el caso de ausencias del profesorado, cuidar los patios, hablar con el alumnado y estár cerca de ellos, organizar y controlar las puertas de acceso al centro y las horas de estudio. Están en contacto con el  profesor tutor, con la enfermera y con la trabajadora social.

Su función es muy importante en el centro. El profesorado realiza sus 18 horas, centrándose en las actividades específicamente docentes, de clase, y el resto de actividades del centro son gestionadas por los asistentes de educación. 

4.-ORGANUZACION CON EL ALUMNADO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 

Los alumnos están en un grupo clase de ed especial, (ULIS,  unidades localizadas para la inclusión escolar) en el que el maximo es 12 alumnos,  con un plan individualizado.  Este alumnado  pasa la mayor parte del horario escolar allí y algunas horas con en el aula de referencia, en inclusión, en función de sus capacidades para adaptarse al nivel del aula. 

Se hacen horarios específicos para cada alumno, totalmente flexibles en función de sus necesidades, y con una carga importante de matemáticas y francés que se imparten en el aula de educación especial. El alumnado está  exento de muchas otras asignaturas. 

El aula cuenta con un educador, además del profesor de educación especial, a tiempo total y los alumnos que lo necesitan tienen un  educador individual. 

5.- ASISTENTA SOCIAL Y RELACIONES  CON EL  EXTERIOR 

En este sentido nos ha llamado la atención, la rapidez, comparada  con la situación en Espana, de la intervención y toma de decisiones  con las situaciones   que se  presenta el alumnado que se encuentra en riesgo social, por problemas en el entorno familiar, absentismo, conductas adictivas...









Comentarios

  1. De esta jornada, me ha llamado mucho la atención que la inspectora de educación asista a una reunión con los padres dentro del marco de la transición a secundaria. Me parece que de eso deberían tomar nota nuestros inspectores, que no siempre se implican de una forma tan directa y cercana con padres, profesores y alumnos.
    Enhorabuena por el intercambio, compañeras, parece que habéis recogido mucha información y muy buenas ideas. ¡Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en ello estamos, el proyecto va tomando forma día a día. Es muy interesante ver como se entusiasman las compañeras cuando entiende cómo y cuánto este proyecto aporta a su formación como profesoras. Ahora estamos en la fase de reflexión , compartir con el clausulo y el AMPA y de trasferencia de buenas prácticas al IES La Patacona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario