Segundo día Job shadowing en Millau.

Hui, 4 de desembre, el sol ens mirava tímidament, però a la fi s'ha decidit per fer l'ullet. Les muntanyes s'alçaven al fins de la ciutat com una muralla que protegeix els habitants de Millau.

A les 8 del matí ja ens esperava el professor de mates i les/els alumnes.La nova tecnologia era present a l'aula.Les "tablets"han sigut la ferramenta de treball. 



Imagineu com s'haurà quedat la nostra benvolguda Amparo (bocabadada), quan ha vist que tot l'alumnat era capaç de resoldre problemes de geometria (vòlums,cossos...) i l'avaluació dels alumnes era pràcticament immediata, només eren menester 8 minuts per fer la prova i menys de 40 segons per obtenir el resultat(nota-qualificació).





I ara us preguntareu: I eixe programa, qui ens ek pot passar? evidentment Eric,el profe de mates,que junt al seu company han creat el programa MatPad,programa que aconseguix unes/uns alumnes motivades/s.


A més,com treballem coordinades les tres,la nostra incansable Paloma ja s'ha encarregat de demanar-li el contacte i el correu i així compartir experiències viscudes a la seua aula.



En cap moment l'alumnat pot utilitzar la "tablet" amb una altra finalitat,ja que per accedir a les activitats ho han de fer mitjançant un codi(QR) que permet al professor controlar en tot moment el treball.


Les "tablets" no poden eixir de l'aula, però l'alumnat sí pot continuar ampliant coneixements perquè el professor deixa oberta la plataforma.

Queremos también observar cómo se comporta el alumnado en los patios y tiempo de ocio. Como ya comentamos ayer,  en los patios no se juega a fútbol y  sólo es posible utilizar pelotas blandas. Este aspecto nos llama la atención porque el alumnado pasea y conversa o juega. Percibimos un ambiente de más tranquilidad en los patios y pensamos que este puede ser un aspecto a considerar. 



También nos sorprende que no se ve ningún alumno con móvil en el patio ni en ningún lugar del centro. El profesorado nos confirma que no está permitido llevar móviles al College. También una decisión polémica y que se cuestiona en muchos centros educativos. 


El alumnado, cuando falta un profesor, permanecen en el patio con una persona que los vigila, pero tienen también la posibilidad de asistir a un aula vigilada si quieren estudiar o realizar actividades académicas. 

Después de esta observación del patio, nos hemos dirigido  al Museo de Millau para conocerlo y valorar la posibilidad de que esta sea una de las actividades para realizar con el alumnado del ÍES La Patacona durante el intercambio.  

Hemos visto la sección del Museo correspondiente a la cerámica de la tierra sigilata del yacimiento arqueológico Romano de “La Graufesenque”. Este yacimiento era uno de los mayores centros de producción de alfarería y exportaban sus productos  a todo el imperio Romano. 


Hay un interesante taller didáctico para el alumnado que ayuda a la interpretación de este lugar y de su cerámica. Aquí podéis ver uno de los elementos que se utiliza en este taller. Es uno de los sellos con los que se trabaja sobre la arcilla para decorar los diversos objetos. 


Otro de las secciones que hemos visitado en el Museo de Millau es la que hace referencia al trabajo con las pieles y especialmente a la elaboración de los guantes. Esta ha sido una de las actividades económicas por las que ha destacado esta población.

Las mujeres de Millau han estado durante años cosiendo guantes en sus casas, sin condiciones de trabajo dignas, y sin las prestaciones laborales básicas. Nuestras compañeras Amparo y Sunsi tratan de dar visibilidad a todas ellas y su trabajo con esta foto.


También hay unos interesantes talleres didácticos al respecto, para conocer la tradición de Millau en la elaboración de los guantes y  hemos podido comprobar  cuanta creatividad  muestra el alumnado en el diseño de los guantes.




Consideramos que cualquiera de los talleres didácticos del Museo de Millau será muy interesante para nuestro alumnado. Sin duda contactaremos con Solvege, la responsable de estos talleres, para concretar la participación en alguno de ellos.  Ha sido muy amable y profesional explicándonos brevemente cómo se trabaja con los alumnos. 




Por la tarde vamos a visitar el Lyceé Jean Vigo de Millau, junto con Jöelle profesora de español y de cine de este instituto. Este Lyceé tiene 1000 alumnos, de los cuales unos 450  pertenecen a la Formación Profesional y el resto son alumnos del bachillerato. 


 
Hem començat la vesprada, visitant les instal.lacions del Lycée Jean Vigo i acompanyades per Joëlle, ens ha presentat a Marie O, la Coordinadora de la Comissió de lluita contra el fracàs escolar, comissió aprovada per Llei el 2016.




Les mesures per previndre el fracàs escolar:

- L'alumnat acudeix a les empreses com observador,per entrar en contacte amb el món laboral.
- Treballs a la Comunitat educativa.
- Associació ONG.
- Missió Local (INEM).
- Classes francès per estrangers


Totes les mesures aprovades a inici de curs pel consell administratiu -escolar i amb l'ajuda i el suport de LA VIE SCOLAIRE (personal no docent estudiant universitari pagats per l'Estat,que s'encarreguen de contribuir  al bon funcionament del centre ( guàrdies,primer contacte amb les famílies...)


Continuando por el centro hemos entrado en la biblioteca del Lyceé, en donde trabajan dos bibliotecarias a tiempo total. 



Allí hemos encontrado una estupenda exposición realizada por el alumnado del aula de apoyo, que también hemos visitado . 






Seguidamente nos hemos acercado para visitar el aula de apoyo que atiende a alumnos de bachillerato y de Formación Profesional. Un servicio educativo muy importante para apoyar a alumnos con dificultades también en esta etapa educativa. 


La profesora de esta aula ULIS, también cuenta con el apoyo de una asistente educativa a tiempo  total. Se coordinan de una manera rápida y sencilla a través de un tablón en la clase en el que se refleja el trabajo que cada una de ellas realiza con cada uno de los alumnos.




También nos han explicado cómo buscan y coordinan las semanas de prácticas en empresas para el  alumnado atendido en esta aula, tanto para el de bachillerato como para el de Formación Profesional 



Finalmente con Jöelle hemos tenido la oportunidad de conocer aspectos muy concretos para organizar el intercambio. Jöelle es la pionera de Millau en la organización de intercambios con España y lleva ya más de 12 años comprometida con esta actividad. Nos ha sugerido que siempre es mejor tener un tema concreto para trabajarlo con el alumnado e integrar, si es posible, diversas materias. Estamos pensando que el tema para nuestro intercambio puede ser “ vida saludable” trabajar tanto  aspectos de la alimentación como del deporte. 



Acabamos nuestras observaciones por hoy. Desde el Lyceé Jean Vigo tenemos la posibilidad de ver caer el atardecer sobre el viaducto de Millau ... es el tiempo para nuestras reflexiones ...




Comentarios

  1. Les tablets poden ser una eina molt útil per a moltes assignatures i poder posar en pràctica molts continguts. I substitueixen l’ús pedagògic que fan els nostres alumnes del mòbil, d’aquesta manera no haurien de portar-ho a classe, evitariem molts incidents de disciplina.

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  2. Estoy de acuerdo contigo, Lucía. Debemos todos hacer un esfuerzo por introducir las nuevas tecnologías dentro del aula. Aún nos queda mucho por hacer en este sentido en nuestro sistema educativo, pero creo que vamos por buen camino.

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