Valoración movilidad Jobshadowing Instituto Vaskivuore y colegio Saunakalio. Finlandia




Siguiendo con nuestra idea de la difusión y de la mirada retrospectiva,  publicamos esta entrada sobre la valoración del  Jobshadowing realizado en Finlandia.

 ¡Muchas ideas para reflexionar !




ERASMUS + KA1
PROYECTO T.A.L.E.N.T.S.
Teaching All Learners with Excellence and New Technologies towards Success

Jobshadowing instituto Vaskivoren y escuela Saunakalio
Vantää y Järvenpää. Finlandia

Finlandia

Evaluación de los diferentes objetivos planteados

Josep (Jefe de Estudios), Paloma (Profesora de Pedagogía Terapeútica) y Fernando ( profesor de Música) del IES La Patacona. Alboraia (Valenica)

 



“El sistema está basado en la confianza y responsabilidad. Se confía en el profesorado, en su preparación y se le exige menor burocracia, lo cual revierte en que éste tenga que preocuparse, sobre todo, en cómo dar mejor sus clases”


1. Conocer el funcionamiento del sistema educativo finlandés.



Hemos conseguido conocer de primera mano el funcionamiento del sistema educativo finlandés. Aunque nuestra movilidad ha estado centrada en un centro de bachillerato (“Vaskivuori” en el municipio de Vantää), también hemos podido visitar un centro de primaria y otro de bachillerato en Järvenpää.


Los centros educativos están divididos en primaria, desde los 7 a los 12 años, para pasar a la secundaria obligatoria, que consta de tres años y de ahí posteriormente al bachillerato o la formación profesional.


En los centros de bachillerato que son los que más hemos analizado en este Jobshadowing los estudiantes configuran su propio horario mediante cursos de 6 semanas cada uno más una semana de exámenes.  Los propios estudiantes configuran sus cursos teniendo un número obligatorio de créditos y otro que ellos pueden elegir. Es un sistema más parecido al nuestro en la Universidad.


Los centros educativos están divididos en primaria, desde los 7 a los 12 años, para pasar a la secundaria obligatoria, que consta de tres años y de ahí posteriormente al bachillerato o la formación profesional.


En los centros de bachillerato que son los que más hemos analizado en este Jobshadowing los estudiantes configuran su propio horario mediante cursos de 6 semanas cada uno más una semana de exámenes.  Los propios estudiantes configuran sus cursos teniendo un número obligatorio de créditos y otro que ellos pueden elegir. Es un sistema más parecido al nuestro en la Universidad.



A través de diferentes entrevistas con los equipos directivos, orientadores/as y sobre todo a través las conversaciones informales con profesores/as hemos conocido los rasgos generales del funcionamiento del sistema educativo finlandés.


En primer lugar habría que destacar que este sistema es casi en su totalidad público, lo cual demuestra que la sociedad parece que apuesta por una educación de calidad y que tiene claro la importancia de la política educativa.
En segundo lugar, mencionar la gran inversión económica que realizan a nivel de centros, material educativo, becas y profesores.
Por otro lado, cualquier centro educativo, cuyo equipo educativo ha sido elegido a nivel municipal, tiene una gran capacidad de autogestión a todos los niveles, eligiendo incluso al profesorado que va a impartir clase en el mismo a través de un sistema de entrevistas (no tienen el sistema de acceso por oposición). En algunas ocasiones, el centro interviene también en el diseño del espacio físico del mismo (estuvimos en un instituto en el municipio de Jarvenpaä donde esto fue así).
El equipo directivo de los centros no suele tener horas de docencia, se dedica solamente a gestionar.


También hemos conocido que no tienen Inspección educativa. Se produjo este cambio hace ya bastante años al optar por que las personas que toman las decisiones debían de estar muy cerca del lugar donde se desarrolla la actividad docente. Es decir las  equipos directivos en este sentido toman las decisiones tanto de de contratación de personal como de mantenimiento del edificio. Para ello reciben una cantidad de dinero en función del número de alumnos y desde la dirección del centro se deben pagar también las nóminas del profesorado.

El sistema está basado en la confianza y responsabilidad. Se confía en el profesorado, en su preparación y se le exige menor burocracia, lo cual revierte en que éste tenga que preocuparse sobre todo en cómo dar mejor sus clases.
Se dedican muchísimos medios al asesoramiento individual, a la integración, y al tratamiento de las diferentes necesidades especiales.
Desde los niveles elementales del sistema educativo, el alumnado tiene mayor autonomía, dejándole  buscar su sitio en el aula, confiando en su creatividad y fomentando que sea autónomo y autosuficiente ya que va a aprender a realizar tareas básicas tanto de costura como otras relacionadas con el mantenimiento y mejora del espacio físico de casa (lo vimos en un colegio en Jarvenpaä).  
El alumno tiene mayor grado de libertad para elaborar su horario de estudios y tiene a su alcance un mayor rango de optatividad.
Por último comentar, que se fomenta bastante la realización de materias artísticas, las cuales van a aportar toda una serie de valores morales y de vida en sociedad a parte de todos los conocimientos y valores artísticos innatos a las mismas.


2. Buscar y establecer posibles relaciones de futuro en proyecto KA2.

Hemos conseguido establecer diversos contactos interesados en un posible proyecto KA2.



Por una parte se ha contactado con profesores de música a los que se ha comunicado nuestro interés y a los que se ha mostrado los diferentes programas de música de nuestro centro, proponiéndoles posibles colaboraciones futuras y recibiendo una respuesta positiva y abierta a la colaboración.




También se ha contactado con profesores del ámbito científico interesados en proyectos que integren la robótica con la impresión 3D, a los que se ha mostrado el trabajo dentro de este campo realizado en nuestro centro, también recibiendo una buena respuesta y disposición a estudiar posibles colaboraciones.
En todos los casos se ha establecido los contactos y ahora en nuestro centro deberemos estudiar las propuestas concretas que podemos hacer.


3. Parte tecnológica, instalaciones TIC, libros y/o material digitales, metodologías de innovación.


En todos los centros visitados hemos investigado la organización de los recursos TIC y docentes utilizados. Hemos visto que todas las aulas disponían de la instalación TIC correspondiente (ordenador, proyector, altavoces, proyector de diapositivas físicas, conexión wifi a internet, etc).




Hemos visto que los alumnos han de disponer de un portátil para el seguimiento de las clases. En muchos casos se utilizaban plataformas como google drive y google classroom para proporcionar los recursos necesarios a los alumnos. Concretamente en primaria hemos visto la utilización de tablets para diferentes tareas (kahoot), en ocasiones las tablets eran del centro y se ponían a disposición de los alumnos y en ocasiones las tablets eran de los alumnos ya que formaban parte del libro de texto y de trabajo de la asignatura. En general se usan y se potencian todas las TICs en las clases.



También hemos conocido cómo se realiza el examen al final de bachillerato. Se realiza on line en cada instituto y todos los centros de Finlandia  a la vez. Para ello cada centro debe preparar un espacio en donde se montan ordenadores en mesas individuales. Cada alumno acude con su ordenador propio y desde el centro se le proporciona l conexión a internet. Son mínimo cuatro exámenes, uno al día de 6 horas cada uno. Los alumnos con algún tipo de dificultad para el aprendizaje pueden disponer de adaptaciones durante el examen, referente al lugar donde pueden hacerlo(espacios individuales independientes), al tiempo de realización.


Respecto a las infraestructuras de  todos los centros que hemos visitado, observamos  que sus instalaciones son en todos ellos impresionantes, tanto por su funcionalidad, como por su flexibilidad, adecuación al entorno educativo y al trabajo docente que allí se está realizando. Los espacios son abiertos y luminosos, con posibilidad de encontrar espacios para trabajo en pequeño grupo, en atención individual, en grupo clase o en espacios grandes donde se puede concentrar todo el alumnado del centro. Las instalaciones deportivas, artísticas, laboratorios, talleres para tecnología así como los medios técnicos son impresionantes en todos ellos.


También queremos destacar los espacios destinados al profesorado y su trabajo docente. Las salas de profesores son espacios tranquilos, amplios con diferentes zonas, tanto de descanso en donde cuentan con sofás, como con pequeñas cocinas  para cocinar, mesas para comer, espacios pequeños aislados donde tener una conversación telefónica más privada, lugares para poder dejar los materiales y abrigos….Los despachos de trabajo del profesorado están agrupados por departamentos.  En ellos cada profesor tiene una pequeño espacio de trabajo con mesa individual y con su ordenador portátil individual que le proporciona el centro.


Respecto al equipo directivo y el equipo de orientación  también disponen de despachos individuales y salas de reuniones para recibir visitas de profesionales y familiares.


Destacamos algunos aspectos concretos de  la infraestructura y mobiliario de cada uno de los centros.


En Vaskivuoren nos han sorprendido los estudios de media (televisión y radio ) así como el estudio de grabación musical. ¡Impresionantes los tres!

También la sala para los ensayos de baile y el espacio escenario que ocupa el hall del instituto.



En lukio Jarvenpää  el edificio fue diseñado con la colaboración de profesorado y alumnado. Este centro destaca por sus modernas y funcionales instalaciones. Es visitado anualmente por gran número de profesionales internacionales precisamente por ello, con el fin de recoger ideas para las construcciones escolares de sus propios países. Los elementos de construcción son de buena calidad por lo que a pesar de sus grandes dimensiones, acústicamente está muy bien conseguido. Los alumnos acceden con una llave electrónica que les da acceso a todos los espacios a los que les está permitida la entrada. El profesorado tiene tambien  la misma llave electrónica, pero activada para más espacios, despachos, sala de profesores, comedor de profesorado…




En Saunakalio, nos ha sorprendido además de sus modernas instalaciones, el mobiliario moderno y flexible que permite diversas agrupaciones con el alumnado, los sofás y sillones en algunas aulas, los espacios pequeños entre dos aulas para poder tener grupos de trabajo en parejas o espacios de calma para diversos alumnos. Esta organización de los espacios así como  el mobiliario y materiales, facilita el trabajo con las metodologías innovadoras que están implementando actualmente. Hemos conversamos sobre el co-teaching, un grupo de cuarenta estudiantes con dos profesoras y un asistente.


Las agrupaciones son flexibles dependiendo de las actividades a realizar. Observamos mucha interdependencia positiva del alumnado y libertad también de los estudiantes para elegir el lugar donde quieren realizar su actividad ( mesa, en una banqueta, en el suelo, en el pasillo, con un compañero ...) . Respecto a los materiales que utilizan combinan los más tradicionales con los más innovadores, libros de textos, elementos manipulativos  y las tablets individuales. También ha sido muy interesante ver los talleres de tecnología y de hogar para los alumnos de primaria.


4. Realizar el seguimiento y ajustar las propuestas del proyecto mini-Erasmus con alumnado de 1º de bachillerato del IES La Patacona.


Nos hemos reunido con todos los alumnos de intercambio de España, tanto los de nuestro centro como los de otros centros;  en total, son ocho alumnos, tres del IES la Patacona de Alboraya y cinco del IES Músico Martín Soler de Mislata. Estos alumnos van a estar un total de 7 semanas de intercambio den el instituto de Vaskivuoren.


Este intercambio se ha estado organizando entre los dos institutos de España y el Instituto de Vasquivuore durante los últimos nueve meses. Se han realizado diversas actividades como reuniones con el alumnado en cada uno de los países,  circulares a las familias para que todas tuvieran información, reuniones con las familias interesadas, baremación de la solicitudes presentadas por el alumnado interesado conforme a un baremo público y transparente, organización de las parejas de familias de intercambio, establecimiento de un programa de estudios, seguimiento del alumnado durante el intercambio.


Finalmente durante esta movilidad hemos tenido la posibilidad de realizar un  seguimiento presencial del alumnado de intercambio, así como coordinar y tener un  feedback entre el profesorado de Finlandia y el de España para evaluar y ajustar esta  experiencia de intercambio.


En estas reuniones presenciales de seguimiento con el alumnado, nos han hablado de su experiencia en el intercambio, tanto en el ámbito académico como el familiar. Nos han hablado de las cosas que les han sorprendido, las cosas que les han gustado, las cosas que se podrían mejorar. En general para todos ha sido una experiencia tremendamente positiva y todos piensan que repetirían el intercambio y que éste les ayudará a realizar más experiencias internacionales en el futuro. Nosotros hemos tomado nota de todos los comentarios y los utilizaremos para programar y ajustar los futuros intercambios.



Así mismo, hemos entrado en dos clases de español para presentar el IES La Patacona, explicando brevemente tanto la ubicación, el tamaño y la organización del instituto, como  los programas innovadores que se están llevando adelante. A continuación hemos aclarado algunos aspectos de cómo se organiza este intercambio entre los institutos de España y de Finlandia , al que denominamos Mini- Erasmus, y les hemos animado a que participen el próximo curso en él.



Por otra parte en las conversaciones con los equipos directivos y con los profesores responsables del intercambio hemos comentado algunos aspectos concretos de organización escolar y de logística para el grupo de alumnos de Finlandia que vendrá a España en el próximo mes de octubre. Nuestro objetivo es ir ajustando y consolidando el proyecto de intercambio Mini- Erasmus, al considerar que es un importante paso en la internacionalización de nuestros centros por el impacto que tiene  tanto en los propios alumnos y alumnas que participan en el intercambio, como en los propios centros que reciben y conviven con el alumnado europeo durante un periodo de siete semanas.


En todo momento hemos visto la disposición positiva por parte del equipo docente y del equipo directivo para continuar en cursos posteriores con este intercambio Mini -Erasmus.


5. Gestión de centro, coordinación con profesorado, trabajo de dirección en general.


Por lo que respecta a este apartado hemos realizado entrevistas con diferentes miembros de los equipos directivos de los centros que hemos visitado (directores, vicedirectores y otros responsables). En todas estas entrevistas hemos investigado el trabajo de dirección, gestión y organización de los centros. En concreto hemos visto cómo se organizan los calendarios generales de los centros, la oferta educativa, selección de profesores y equipos directivos, gestión de presupuesto, horarios de asignaturas y profesores, coordinaciones de profesores, evaluaciones.



6. Observar el funcionamiento del departamento de orientación con alumnado de NEE.


En Vaskivuoren lukio nos entrevistamos con dos de las orientadoras del departamento de orientación.

La composición y profesionales departamento de orientación en Vaskivuoren es muy completa. Hay un equipo multiprofesional para atender a 1000 alumnos de bachillerato. Está constituido por 10 profesionales: 6 orientadoras, 1 psicólogo, 2 trabajadoras sociales, 2 enfermeras escolares, 1 profesora de pedagogía terapéutica,1 profesora de lengua materna. En la Comunidad Valenciana, en nuestro centro, que atiende alumnado de secundaria obligatoria y FPB ( con muchas más necesidades de atención educativa y que tiene 680 alumnos) , el departamento de orientación está constituido por 1 orientadora, 1 profesora de PT y 1 profesora de compensatoria.


La ratio de alumnos / orientador en Finlandia es de 250 alumnos por orientador. En la Comunidad Valenciana 700 alumnos por orientador. El trabajo de las orientadoras va enfocado al seguimiento durante los tres años de los 250 alumnos que cada una tiene asignada, con entrevistas individuales con todos los alumnos. Se valora su bienestar personal, su progresión en los estudios y se les asesora sobre las asignaturas que deben elegir con el fin de ir orientándoles hacia sus futuros estudios. En el caso de que sea necesario se les deriva al trabajador social, al psicólogo, o a las enfermeras.


La profesora de Pedagogía Terapéutica en bachillerato, no tiene docencia directa. Trabaja asesorando al profesorado sobre estrategias concretas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Con el alumnado realiza sesiones de uno a uno para asesorarles en técnicas y estrategias de estudio y para realizar un seguimiento de sus dificultades. Comentamos sobre algunas de estas estrategias y nos proporciona alguna documentación. También gestiona las adaptaciones concretas para el examen de final bachillerato (tiempo, acceso, lugar para realizar los exámenes..) normalmente atiende alumnos con dislexia, Asperger, sensoriales o motóricos.
En la Comunidad Valenciana no hay profesor de Pedagogía Terapéutica para el alumnado de bachillerato ni de FP, ni siquiera en la Formación Profesional Básica.


Estuvimos en la clase de educación especial. Es una clase cerrada con 12 alumnos a tiempo total, excepto en materias como EF, Música... Siempre está la profesora de PT y una asistente de la profesora. Las condiciones físicas del aula, espacios diferentes, mobiliario adaptado, lugares de “calma”.. también facilitan el aprendizaje del alumnado. Además existe una profesora de P Terapéutica que atiende al alumnado que está en los grupos ordinarios a tiempo parcial, tres o cuatro horas a la semana en grupos pequeños o sesiones individuales.





Observamos que la metodología con la que se está trabajando las profesoras de aula en primaria que es el co- teaching. Las profesoras nos comentan que en su opinión facilita la flexibilidad entre los grupos de alumnos diversos, el trabajo en equipo y la mayor coordinación entre el profesorado.


Los asistentes del profesor están uno por cada dos grupos. En algunas aulas, hay además algún educador específico para algún alumno concreto.


Otro aspecto que también destacamos es que prácticamente no hay repeticiones de curso ni en primaria, ni en secundaria obligatoria. La nota del exámen cuenta tan solo el 20%. Los profesores comentan que la filosofía del Sistema educativo Finlandés es que las repeticiones raramente sirven para cambiar la situación del alumno. Da mejores resultados buscar otras alternativas de apoyo individual o otras medidas concretas.


En Finlandia para entrar en un centro concreto de Bachillerato o de Formación Profesional se selecciona al alumnado según su nota de la secundaria obligatoria. Al terminar el último curso de secundaria obligatoria, los alumnos que no han tenido nota para acceder a ningún bachillerato o formación profesional, tienen la posibilidad de hacer un año más para mejorar su puntuación. Durante este año comparten algunos de los cursos con los alumnos de bachillerato


7. Observar clases de tecnología, y/o radio, TV y organización, etc.


Hay que tener en cuenta que la tecnología de la ESO se corresponde con la tecnología de primaria y secundaria obligatoria en Finlandia. Por lo que respecta a esto hemos visto cómo son las instalaciones de que disponen y las clases y productos tecnológicos que se generan. La tecnología más avanzada (electrónica, robótica, programación, impresión 3D) se corresponde con cursos específicos del departamento de física dentro del bachillerato finlandés.


En este ámbito hemos visto cómo y con qué material se trabaja y cuales son los objetivos a conseguir por el alumnado. Además de todo esto también hemos visitado los estudios de radio y TV del instituto de Vaskivuori y hemos visto trabajar a los alumnos en la producción de diferentes eventos relacionados con estos sistemas de comunicación.



Finalmente los alumnos nos han realizado entrevistas de radio y TV para su trabajo dentro de estas asignaturas en las que hemos podido ver "en acción" el trabajo concreto de ambos ámbitos.


8. Observar clases de música, todos los aspectos de música y arte en general, grabación, etc.



En Vaskivuori hemos asistido a los siguientes tipos de clases: Big Band, grupo rock, coro de cámara, coro de chicas, ensayo de secciones de un musical, dos clases de música general y un ensayo de una clase de danza.



Hemos observado los espacios en los que se llevan a cabo estas actividades, los medios utilizados (instrumentos musicales, aparatos electrónicos, etc).


Un aspecto muy importante ha sido el conocer la metodología que siguen en los mencionadas actividades, resaltando mucho los tipos de agrupamientos en clase, las dinámicas de ensayo vocal e instrumental y la reducida utilización de partituras en papel, sustituidas éstas por el uso de tablets, ordenadores portátiles e incluso móviles.


Hemos conocido parte del repertorio de piezas musicales que estudian en clase, si bien en los ensayos de coro hubiera estado bien haber investigado más sobre éste, en vistas a la obtención piezas corales que después se pudieran interpretar en el coro de nuestro instituto.



En Vaskivuori, asistimos a un ensayo del “musical”. Diferentes profesores y sobre todo la profesora de teatro, nos explicaron cómo llevan a cabo la puesta en escena de esta producción teatro-musical, la cual es diferente cada curso escolar y que toma como referencia musicales conocidos en los cuales utilizan muchísimos medios técnicos y humanos.


Durante la visita a un instituto de bachillerato en el municipio de Jarvenpää, conocimos a una de las profesoras de Música, la cual nos mostró la clase, los diferentes espacios de la misma, los instrumentos que utilizan (como pasa en Vaskivuori, la mayoría guitarras y ukeleles) y parte del currículo musical del centro. Conocimos las APPs que usan para aprender a tocar instrumentos y lenguaje musical; y fue muy útil también, conocer las dinámicas de ensayos individuales o en pequeño grupo utilizando pequeños subespacios de la clase; en uno de los cuales, asistimos al ensayo de un grupo de estudiantes que trataba de interpretar los acordes de una canción utilizando como base las mencionadas herramientas informáticas y donde una de las estudiantes actuaba como alumna-tutor.



La dotación del aula de música es muy completa, cuenta con pianos, teclados, un número considerable de guitarras e instrumentos de percusión diversos, desde instrumental Orff hasta instrumentos profesionales de membrana.


Resultó muy interesante la disposición de espacios en el aula de música, ya que ésta cuenta con dos mini aulas de ensayo las cuales permiten que los/as alumnos/as puedan ensayar individualmente o en pequeños grupos.






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