How to make your school more international (day 5)

Olá!
Este viernes estuvimos evaluando proyectos internacionales y nos enseñaron cómo diseñar nuestro propio plan de evaluación de impacto de los proyectos en los alumnos y los centros educativos. También hemos puesto en práctica la realización de un proyecto europeo, el tema que nos han asignado a nuestro grupo era medio ambiente. Nos decantamos por el uso de energías renovables porque nos llamó mucho la atención que el centro de Gant en Bélgica que presentó Bert tuviera todo el techo cubierto de paneles solares. Elaboramos el boceto y el plan de acción, y se me ocurrió este título y el siguiente montaje: 



Luego expusimos los deberes que nos habían mandado para hacer esta semana: exponer dos héroes nacionales y analizar los expuestos por los demás países; explicar la profesión docente en cada país (requisitos de acceso, metodología, curriculum, horas de trabajo y estatus social) y compartir herramientas digitales que no se hubieran mencionado durante el curso. A lo largo de la semana, hemos subido nuestros trabajos al Padlet creado para el curso y eso ha agilizado bastante el debate.
Como héroes nacionales, los españoles hemos puesto a David Bueno i Torrens, un reputado neurocientífico muy implicado en el proceso de enseñanza y aprendizaje y, por supuesto, a Clara Campoamor, que consiguió incluir en la constitución de 1931 el derecho al voto para la mujer, entre otras muchas cosas. Las compañeras de Portugal mencionaron a una jurista portuguesa que ha destapado mucho escándalos políticos y al director de la empresa Buondi por cuidar a sus trabajadores repartiendo los beneficios entre los trabajadores. Me hanparecido muy curioso que los compañeros suecos, alemanes y belgas han seleccionado deportistas de éxito pero que han mantenido la humildad. 
La profesión docente entre países europeos es muy dispar y hemos podido comprobar que el estatus social de un profesor en un europa está todavía muy por debajo que Finlandia pero Suecia parece que sigue ese camino.
En lo que concierne herramientas digitales, hemos compartido Socrates, Kahoot, Flippity, Genially, Explain Everything, Mentimeter, etc.
Después de comer hemos felicitado a los profesores y a los alumnos que tan bien nos han cocinado y servido estos días: 


Por la tarde hemos seguido mirando cómo plantear un Ka229 y un Ka201. Además, las compañeras portuguesas me han presentado varios de sus alumnos para hacerles algunas preguntas sobre los intercambios que ya realizan, sus intereses, su sistema educativo, etc.

Comentarios