How to make your school more international (day 3)

Bom dia! Sou eu outra vez!
Ayer tuvimos unas sesiones muy interesantes sobre interculturalidad. Spasija Neshkoska es una profesora de Macedonia que vive en Suecia y nos explicó en qué consiste el Iceberg Cultural al nivel teórico y práctico en el marco de un proyecto Ka2. Luego confeccionamos el iceberg cultural de algunos compañeros y pude descubrir más sobre la cultura sueca, portuguesa, belga y húngara. ¡Hay tantas cosas que se esconden detrás de lo que creemos conocer de un país y su cultura! De hecho, nos han explicado que la comunicación intercultural es esencial para hacer intercambios entre países que sean significativos para los alumnos y así sentirse más europeos. 

Luego nos hemos juntado en esos mismos grupos y hemos elaborado actividades para los alumnos para todos los días del intercambio en centro de acogida, en el nuestro, actividades preeliminares y posteriores según los criterios de competencia comunicativa, la empatía, interculturalidad y flexibilidad. 

Y el resultado de nuestro grupo ha sido este: 

Y sí, hay un post-it que pone “siesta”, un guiño de humor de nuestro compañero sueco 😉

Finalmente, nos hemos juntado con otros compañeros para hacer un brainstorming sobre un posible proyecto Ka2. De esta sesión han salido unas propuestas muy prometedoras para 2020, en cuanto acabemos todos nuestro proyecto Ka1 que ya tenemos en marcha. 

Por la tarde, nos han llevado a pasear en barco por el río Douro, hemos visitado una bodega de Vilanova de Gaia y hemos ido a cenar todos juntos con la directora del instituto de Santa Maria da Feira a un restaurante de Oporto con concierto de Fado.

Aquí os dejo un par de fotos del paseo en barco y de la visita a la bodega.
Até amanhã! 








Comentarios