How to make your school more international (day 1)

Olá!
Ayer empezamos ya el curso How to Make Your School More International organizado por Euneos en Santa Maria da Feira, Portugal. Y empezamos ya a lo grande con presentaciones individuales de nuestros respectivos colegios e institutos y compartimos nuestros respectivos proyectos. Un dato curioso es que los  nueve participantes suecos son todos directores o subdirectores de centros diferentes que han venido a formarse para establecer o afianzar la internacionalización de sus centros empezando desde arriba para luego transmitirlo al resto del claustro de profesores. Uno de los centros ya está colaborando con el instituto de Puçol y otra compañera alemana con el instituto concertado La Comarcal de Picassent. 
Luego fuimos a la cena de bienvenida con los participantes del otro curso sobre el uso de tablets en el aula, la directora del instituto público de Santa Maria da Feira y el alcalde de la ciudad. 



Aquí estamos Bélgica, Francia, Hungría y España compartiendo delicias portuguesas.

Esta mañana hemos empezado el curso en el Instituto Público de Santa Maria da Feira. He de confesar que me he quedado bastante impresionada con las instalaciones y preguntando a las compañeras portuguesas del curso que también son profesoras aquí, he podido conocer más detalles del centro: 

Este centro tiene 38 años pero fue reformado hace 10 conjuntamente con casi otros 200 centros más en Portugal en una apuesta fuerte por la calidad educativa. Tiene cerca de 2000 alumnos, el acceso requiere una tarjeta de identificación para profesores y alumnos. Esa misma tarjeta sirve como monedero que se recarga y sirve para hacer fotocopias, comprar en la cafetería o comprar material escolar (sí, hay una papelería dentro del centro) y de esta manera no hay dinero físico circulando en el instituto y se evitan posibles robos. Otra cosa que llama la atención son los espacios abiertos del centro y el uso de cristales en vez de puertas, se puede ver perfectamente lo que hacen los alumnos y profesores en las aulas además de entrar mucha luz natural.
Hay una sala enorme para todos los departamentos didácticos con una mesa y ordenador por profesor. La separación se hace con estanterías y taquillas pero la comunicación entre departamentos es constante.



Para realizar reuniones de grupos-clase o de departamentos, hay varias salas fuera a disposición del profesorado. Y luego está LA sala de profesores con sus sofás, sillas y cafetería propia: 
Mención aparte se merece la biblioteca, que se reformó hace un año y que a mí me tiene especialmente enamorada: 


Los alumnos dejan sus mochilas en unas taquillas y se ponen a trabajar en grupo o sacar un libro para leer en los sofás o en la terraza acondicionada para ellos.




Aquí podéis ver algunos de los espacios verdes y el comedor con una bonita cita que dice: ‘Crecemos con tu sueño, vivimos con tu alegría, respiramos contigo...gracias’. No hay separación entre el vestíbulo, el acceso a las aulas y el comedor. Los alumnos disponen de bancos para sentarse en los pasillos y el vestíbulo.

Bueno, ahora el curso.
Está siendo muy intensivo e interesante. Frans Schmitz nos ha dado una charla compartiendo su experiencia como director de centro en Holanda durante más de 20 años y de cómo elaborar una buena estrategia de internacionalización. También los obstáculos que puede haber como algunos miembros del claustro, la administración al nivel de la adaptación curricular, los alumnos, los padres... La conclusión es que los problemas que nos podemos encontrar en un centro son los mismos en los demás. La buena noticia es que con un buen plan estratégico sí que se puede y rara es la vez que un centro no siga pidiendo Erasmus+, haciendo e-twinnings o los intercambios. Los comienzos son difíciles pero luego la rueda sigue y sigue ...

Otro de los puntos esenciales es elaborar una política de internacionalización propia del centro. Nos han dado las indicaciones de cómo fijar los objetivos, la evaluación y el impacto deseado. No lo voy a transcribir aquí y así en la sesión que hagamos de difusión os los explico mejor con Power Point y de viva voz. También se ha comentado las tareas de un coordinador de internacionalización y los roles de la Comisión de Internacionalización que no son pocos. 
Finalmente hemos empezado a redactar un primer borrador del documento y hemos hecho las primeras presentación en Slides y vídeo de dos centros, entre los cuales estaba el nuestro. Ha sido muy satisfactorio porque han surgido posibilidades de alianzas estratégicas con Bélgica, Italia y Portugal para el IES La Patacona. 
Mañana más, ¡seguimos avanzando!
Até amanhã!

Comentarios

  1. Caray Lucia, me parece una oportunidad estupenda. Tu descripción del centro y de los participantes es muy prometedora. Seguro que de ahí algo podemos crear para nuestro alumnado que nos ayude a desarrollar la internacionalización del centro y esta dimensión europea. Creo que ha sido todo un acierto que esta formación la recibamos al inicio de nuestro proyecto ya que podemos aprovechar estos conocimientos que estas adquiriendo para la calidad de nuestro proyecto TALENTS . Muchas ganas de seguirte en el blog durante esta semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario