Cuarto día de jobshadowing en Vaskivuoren lukio. Finlandia

Esta mañana, a las 9 Johanna Dantin, una de las 4 orientadoras,  nos a venido a buscar de la sala de profes. Hoy vamos a comenzar conociendo la composición, organización y funciones del Departamento de Orientación.

En su despacho vemos los carteles de todos los fantásticos musicales que año a año ha ido realizando el centro.  





Después comienza a explicarnos la composición del departamento.

El Centro de bachillerato Vaskivuore en Finlandia tiene 1000 alumnos. El Departamento Orientación tiene una Psicologa, cuatro orientadoras, dos enfermeras, una trabajadora social, uns profesora de PT, una profesora de lengua materna. Total 10 profesionales. 


Si comparamos con la dotación de los centros valencianos, es tremendo.   En la Comunidsd Valenciana una orientadora atiende a 700 alumnos, sin psicólogo, ni enfermeras, ni trabajador social. En Finlandia cada orientadora atiende 250 alumnos y cuenta además con el equipo multidisciplinario que hemos comentado. 





También tienen apoyo del profesorado que es tutor y de los alumnos manors que durante el primer mes organizan actividades para los de primero con el fin de facilitar la incorporación al centro,



Hemos pasado una hora muy interesante intercambiando situaciones e ideas de ambos institutos y el ambos países. 

Seguidamente hemos tenido una reunión con los estudiantes de intercambio de los dos centros, IES La Patacona e IES M. Martin Soler. Todos están muy contentos con sus familias y con la estancia en el instituto. 

Hemos hablado de la diferencia entre unos estudiantes y otros y también hemos hecho algunas propuestas para ajustar y mejorar el intercambio el próximo año. Ha sido un buen momento que nos recompensado el trabajo y las horas de dedicación que hemos invertido. Seguro que seguimos esta experiencia el próximo año. 


Continuando con nuestro programa hemos visto el departamento de Media, con una clase de arte. También hemos hablado del proyecto conjunto entre el departamento de media y el de física con la impresora 3D. 


Nosotros también hemos enseñado nuestros proyectos de robótica y hemos hablado de futuras colaboraciones con ellos sobre estos temas. 


También hemos estado con los profesores del departamento de Media. Matti profesor de Radio y Marcko profesor de artes visuales y TV. 
Hemos visto lis estufios de radio y de tv que tiene el instituto y nos han explicado cómo trabajaban con el alumnado. 


Nos han mostrado algunos de sus trabajos de cursos anteriores. 
Raquel y Paula, alumnas del instituto han compartido este tiempo con nosotros.






Comentarios