Tercer día de job shadowing. Saunakalio school, Lukio Järvenpää

La ciudad de Järvenpää y dos de sus centros han sido nuestra primera propuesta para hoy. 

Después de coger el tren, ya  a las 9 estábamos en Järvenpää dirigiéndonos hacia el colegio de primaria Saunakalio.  Nuestro objetivo es conocer cómo se organizan también los  centros de primaria  para tener una visión más completa del sistema educativo Finlandeses y de cómo se van educando el alumnado en las diferentes etapas. 

Hemos estado primero en la clase  de inglés en tercero de primaria con Soili observando cómo  el alumnado utiliza las tablets y  kahoot para repasar  las formas verbales. 


Luego nos han dado una vuelta por el centro para conocer sus instalaciones mientras hablábamos  con Soili de aspectos generales de la música en primaria, el  aula de hogar o las impresionantes  instalaciones de tecnología en el centro de primaria Saunakalio koulu. 

Taller de carpintería.


Con Tiina,  también en Saunakalio,  conversamos sobre el coteaching, un grupo de cuarenta estudiantes con dos profesoras y un asistente. 


Las agrupaciones son flexibles dependiendo de las actividades a realizar. Mucha libertad también de los estudiantes para elegir el lugar donde quieren realizar su actividad. ( mesa, en una banqueta, en el suelo, en el pasillo, con un compañero ...)  Interesantes propuestas! 








Tarja, profesora de educación especial, nos enseña su clase. 10 alumnos fijos con una profesora y una asistente de aula. Vemos los  diferentes espacios y materiales, banquetas, parabanes, espacios de tranquilidad...


En clase de Tiina los alumnos trabajan en manualidades haciendo un telar. Mucha interdependencia positiva del alumnado y desarrollo de las psicomotricidad fina, concentración y creatividad



Nina, profesora de primero de primaria, nos enseña cómo trabajan en matemáticas con libros de textos, elementos manipulativos  y las tablets individuales. 
Interesante combinación!



Después nos dirigimos al instituto de secundaria de Lukio Järvenpää donde Marjo nos hará de guía. Este centro destaca por sus modernas y funcionales instalaciones. El edificio fue diseñado con la colaboración de profesorado y alumnado. Así de estupendo es !! Todos se encuentran muy a gusto allí. 
Y nosotros también!


Esta es la preparación para el examen nacional de bachillerato que se realiza en cada instituto y todos los centros de Finlandia  a la  vez. Son mínimo cuatro exámenes, uno al día de 6 horas cada uno. Se hacen con ordenador. 
Este es el montaje que se está  preparando  en cada centro. Cada alumno acude con su ordenador propio.!



La dotación del aula de música es muy completa, cuenta con pianos, teclados, un número considerable de guitarras e instrumentos de percusión diversos, desde instrumental Orff hasta instrumentos profesionales de membrana. 
El departamento de música cuenta con dos profesoras que imparten un rango considerable de asignaturas relacionadas con el ámbito musical (de recuerdo e iniciación musical, práctica individual y colectiva, de historia de la música, etc).
Una de las profesoras nos enseñó el aula y nos explicó diferentes rasgos de la metodología que utilizan. Resultó muy interesante conocer las Apps que utilizan para trabajar aspectos del lenguaje musical y de la práctica instrumental de cuerdas.

Aula de música de Järvenpää lukio

Resultó muy interesante la disposición de espacios en el aula de música, ya que ésta cuenta con dos mini aulas de ensayo las cuales permiten que los/as alumnos/as puedan ensayar individualmente o en pequeños grupos.

Conversando con profesora de música


Grupo de alumnas aprendiendo de manera independiente una canción con la guitarra con apoyo del tablet y de una compañera, y con supervisión de la profesora de música. 

Pequeños espacios done los alumnos pueden practicar sus piezaa musicales.


Clase de matemáticas! Atentos y concentrados a tope!


 Finalmente intercambiamos opiniones con Maria Lisa, directora de lukio Järvenpää, sobre evaluación y selección del profesorado, los exámenes de fin de bachillerato, el presupuesto del centro, el número de orientadoras, el salario de los profesores, como se resuelven las  sustituciones del profesorado, el mantenimiento del edificio, los programas internacionales, el profesor de educación especial en bachillerato...


Terminamos nuestra visita a Järvenpää... pero todavía volvemos a Väntää!! 

Queremos ver cómo se organizan en el centro para preparar para el musical que hacen cada año. Un musical con un gran presupuesto y en el que contratan a profesionales para dirigí ir a los alumnos junto con el profesorado. Un gran esfuerzo colectivo de incalculable valor para los estudiantes y su futuro. 

Vemos varios ensayos de canto, de los bailarines y de teatro. Y después mantenemos una entrevista con la directora artística del musical. 
Impresionante montaje! 



Otro día más con mucha información que tenemos que ir digiriendo! Agotados pero contentos! 

Comentarios