Cerrando el Jobshadowing de Vaskivuori, Finlandia, quinto día


Nuestro plan  para hoy consiste en la observación de dos clases de música, un encuentro con los estudiantes de Media, un tiempo entre nosotros tres para  realizar una breve evaluación  del proyecto TALENTS , y una última reunión con Riikka, la vicedirectora responsable de proyectos internacionales.  

En la clase  de música con Mika,  han trabajado estos instrumentos guitarra, ukelele, xilófono, piano, djembé. Han empezado con la percusión corporal y el calentamiento de voz mediante diversos ejercicios.  En esta clase están Paula y Raquel, estudiantes del IES  la Patacona, integradas en su intercambio.

Ha sido muy interesante ver el trabajo melódico, rítmico y armónico utilizando los instrumentos mencionados. Cada uno de los alumnos interpretaba todos los roles musicales gracias a la disposición en círculo y a que los ejercicios se repetían cada vez utilizando un instrumento.





Utilizan la técnica de pequeños espacios y trabajo en pequeño grupo y además se suele utilizar como base para el aprendizaje del lenguaje musical, la música que aportan los alumnos.



Los estudiantes de media de #vaskivuorenlukio han realizado una entrevista a Josep,  jefe de estudios de #iespatacona, que después editaran y emitirán en su programa de radio. Le han preguntado el motivo de nuestra visita, las principales diferencias educativas con nuestro centro, y que impresión se lleva de Finlandia. 





También desde el departamento Media, los estudiantes de TV nos han entrevistado a los tres, a Josep, a Fernando y a Paloma, para conocer cómo había sido esta semana de observación en su centro. Ha sido una buena experiencia, poder hacer una breve reflexión con los estudiantes.

Con Riikka, hemos realizado un breve análisis sobre posibilidades del KA2. Los temas que estamos barajando están  relacionados con la música, pero estamos pendientes de poder profundizar y coordinar esto con nuestros compañeros en cada uno de los institutos de los dos países. Hemos quedado que a finales de octubre o principios de noviembre tendremos un nuevo contacto entre nosotros. 

Con respecto al intercambio de alumnos, vamos a recibir a los alumnos Finlandeses este próximo mes de octubre. Así que después de esta experiencia retomaremos el tema para el próximo año.

Finalmente hemos cerrado nuestro Jobshadowing del proyecto #TALENTS con otra clase de música con Mika.



Una semana muy aprovechada. Regresamos a Espana con muchas ideas, una visión amplia del sistema educativo finlandés sobre todo en Bachillerato, y con ganas de seguir con esta colaboración. 


Tenemos muchas cosas que comentar con los compañeros del instituto y seguir trabajando en la difusión del proyecto.


TALENTS está ya totalmente en marcha!! 

Comentarios