Hacia la Internacionalización


Se acaba el curso escolar, el alumnado ya ha comenzado sus merecidas vacaciones escolares, pero el profesorado que constituye la Comisión de Internacionalización de IES la Patacona sigue trabajando. Y es que este año se han iniciado en nuestro instituto diversas actividades internacionales y debemos aprovechar el tiempo en el que ya no tenemos que atender al alumnado para  coordinarlas y darles el impulso necesario.

Somos conscientes de que el mundo y nuestra sociedad cambia a un ritmo vertiginoso. Los retos de los avances tecnológicos, el aumento de la globalización, la migración generalizada están ahí. Pero también las nuevas oportunidades que se generan y en las que los centros educativos debemos avanzar, a través del cambio y la innovación.

Pero ¿de qué hablamos al referirnos a la internacionalización de la Educación? Este concepto se refiere a una forma de entender la Educación más allá de la asimilación de conocimientos, y que integra herramientas para abrir al alumnado a un mundo global, como escenario para su desarrollo, y proporcionarle las aptitudes y capacidades necesarias para hacerlo de forma óptima, es decir, aprovechando todas las oportunidades que le ofrece esta realidad. Se trata, por lo tanto, de educar a ciudadanos del mundo, y dotarles de autonomía, capacidad de integración e innovación, aptitudes comunicativas e interculturales,  yendo mucho más allá de los puros resultados académicos. Al final, nuestro alumnado deberá ser capaz de enfrentarse a un mundo global, con todas sus complejidades, desde su realidad local, integrándolo de forma natural.

En este sentido, la Internacionalización del IES La Patacona  puede ser una puerta hacia el futuro inmediato y aporta valor añadido a la oferta educativa de nuestro centro, como un valor cualitativo, y que contribuye con sus beneficios llevando el aprendizaje y la enseñanza más allá del entorno del centro educativo. Pero, sobre todo, impulsará a nuestro instituto a establecer relaciones más allá de su geografía regional o nacional con centros educativos de otros países, y por lo tanto, entornos culturales diferentes. Esta participación en actividades internacionales indica que el IES La Patacona es un centro educativo ambicioso y que posee expectativas valientes para todo el alumnado  y para el personal. 

Por estos motivos, la Internacionalización es una herramienta potentísima para completar la formación del alumnado matriculado. La implantación de los idiomas desde los primeros cursos de enseñanza obligatoria, la tendencia a incorporar conceptos como globalización, interculturalidad, convivencia e integración en todo el proceso educativo se verán reforzados mediante la participación en diversos proyectos educativos internacionales. El enfoque internacional, sumado a la apertura a otras culturas, con una comunicación periódica y experiencias de intercambio, viajes y estancias, proporcionarán al alumno una visión muy distinta a la que le ofrecía la escuela tradicional, que se centraba, sobre todo, en lo que acontecía dentro del aula y a lo sumo, en el municipio o entorno regional y nacional.


Pero adoptar por completo este concepto requiere una visión estratégica del Instituto, una planificación, temporalización, creación de red de contactos internacionales y otras acciones. Para ello, desde el IES La Patacona  un grupo de profesores y profesoras hemos constituido la Comisión de Internacionalización del centro con el fin de ir impulsando esta propuesta.

Estas son algunas de las actividades que se han desarrollado este curso

🇪🇺Visitas de profesorado europeo a nuestro centro para crear una red de contactos entre docentes.
Hemos recibido profesorado de Eslovaquia, Francia y  Finlandia, con los que hemos mantenido reuniones de coordinación  para planificar futuras colaboraciones entre centros europeos.

🇪🇺Viajes culturales.
Se han planificado y llevado adelante  viajes al extranjero de una semana con el alumnado de 2º de Bachillerato, concretamente a Berlín  y con 4º de la ESO a Francia, Italia y Austria.

🇪🇺Intercambio a Eslovaquia con alumnos de 4º de la ESO.
Se trata de un intercambio de alumnos de una semana,  en la que los alumnos eslovacos han venido a Alboraya y después los alumnos de la Patacona han estado en Eslovaquia, en su escuela de Nove Mesto y con las familias de acogida. Tanto los estudiantes españoles como los eslovacos  han residido en los domicilios de sus respectivas familias de acogida. Los alumnos eslovacos estudian en una escuela bilingüe en la que aprenden español desde hace 3 años, por lo que ellos tienen un nivel elemental de castellano y además han estudiado inglés desde primaria, por lo que ambas lenguas han servido para comunicarse entre ambos. La intención de nuestro instituto es consolidar este intercambio entre los centros para que nuestro alumnado pueda seguir aprovechando esta oportunidad.


🇪🇺Estancias largas (siete semanas) de estudiantes en Finlandia. 
Mediante contactos establecidos con el Instituto Vaskivuoren en Väntää (Finlandia), tres alumnas de segundo de Bachillerato del IES La Patacona iniciarán una estancia en este país de dos meses, agosto y septiembre. Por todos es conocido el excelente nivel educativo finlandés y el éxito escolar del que gozan sus estudiantes. Queremos que nuestro alumnado llegue a ser partícipe de este contexto privilegiado y les proponemos la posibilidad de viajar a Finlandia para estudiar en este instituto finlandés, matriculados gratuitamente, durante 7 semanas y residiendo en los domicilios de sus respectivas familias de acogida.
Posteriormente y durante los meses de octubre y noviembre, recibiremos en nuestro instituto también a las tres alumnas finlandesas de intercambio que estarán en sus familias de acogida. La preparación de esta actividad y los contactos con el profesorado del instituto de Vasquivuoren han sido impulsados y gestionados desde la Comisión de internacionalización.



🇪🇺Proyectos on line con centros extranjeros por medio de las actividades de eTwinning. 
Hemos iniciado la colaboración del alumnado con estudiantes de otros centros educativos europeos a través de Internet, mediante, esta plataforma educativa europea que aporta un público real. ETwinning nos ofrece la posibilidad de realizar trabajos escolares colaborativos proporcionandonos oportunidades para mejorar en el alumnado las capacidades interpersonales, lingüísticas y  el uso de las TIC así como  despertar en ellos el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Europea.
  

🇪🇺Aprobación del proyecto TALENTS con financiación europea, dentro de la convocatoria de Erasmus+, en la modalidad de KA1 de Formación del profesorado en Europa. 
Nuestro proyecto TALENTS ofrece al profesorado de nuestro instituto la  participación en actividades de formación internacional, permitiendo a los docentes colaborar con otros centros educativos asociados en actividades educativas y aprender del alumnado y el profesorado.  La movilidad de los docentes para realizar actividades de observación en centros en el extranjero y la participación en cursos a nivel internacional permitirá el intercambio de conocimientos y la formación del profesorado de cara a la internacionalización y la creación de redes de intercambio con otros centros escolares de toda la Unión Europea. Es nuestra intención comenzar con este proyecto para formarnos y establecer vínculos europeos a nivel profesional con vista a solicitar otras subvenciones para proyectos con participación del alumnado, con el fin de consolidar e incrementar las actividades de intercambio de alumnado a nivel europeo que ya estamos llevando adelante. Estas actividades permiten que el profesorado adquiera herramientas y métodos de enseñanza y aprendizaje nuevos, además de facilitar el análisis de una serie de prácticas docentes y educativas de toda Europa. Normalmente, las actividades de Erasmus+ constituyen un elemento catalizador de cambio, tanto para los participantes como para todo el centro educativo.
El IES La Patacona muestra un compromiso con la calidad educativa que se verá reforzada por la modernización pedagógica y los proyectos internacionales. Los temas  del proyecto son:
- Inclusión educativa.
- Reducción del abandono escolar e incremento del acceso a estudios superiores.
- Desarrollo de la dimensión europea.
- Uso de las nuevas metodologías en el aprendizaje a través de la incorporación de las TICs.
- Mejora de las competencias en lenguas extranjeras.
- Optimización de la gestión y coordinación educativa.

La Comisión de Internacionalización hace partícipe a la Comunidad Educativa de cada una de estas iniciativas. Por este motivo se plantean 21 movilidades internacionales en total. Queremos que 8 docentes  participen en 6 cursos estructurados en Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca y República Checa y 14 profesores y profesoras participen en la modalidad de observación (Job Shadowing),  con 8 centros de diferentes países. Para ello hemos establecido relaciones con profesionales de centros de Eslovaquia, Francia, Finlandia (en cinco centros diferentes) y Reino Unido.

Después de pasar un exhaustivo proceso de selección de calidad,  el proyecto TALENTS, elaborado por la Comisión de Internacionalización del centro, ha recibido una subvención europea de 33.543 €, para formación del profesorado a nivel europeo. El IES La Patacona es el tercer instituto con una presupuesto mayor en entre los centros seleccionados y aprobados en la Comunidad Valenciana.


Beneficiarnos de esta subvención europea para educación, formarnos en la dimensión internacional e impregnar a toda la comunidad educativa, familias, alumnado, profesorado y entidades locales en el desarrollo de la conciencia de pertenencia a Europa es nuestro objetivo.

 Avancemos, todos juntos, como ciudadanos europeos.
 
🇪🇺🇪🇺🇪🇺🇪🇺🇪🇺🇪🇺🇪🇺🇪🇺🇪🇺🇪🇺🇪🇺🇪🇺🇪🇺🇪🇺




Comentarios