Jobshadowing Kranj, Eslovenia día

Buenos días desde Kranj,
Llegué el domingo por la tarde después de un periplo interesante de avión a Trieste, bus a Ljubljana y luego otro bus a Kranj. Estoy al lado de unos de los picos más famosos de Eslovenia. Un paisaje increíble y un frío tremendo. Ayer empecé mi primer día de jobshadowing en el Gimnazija Francet Preserna que es uno de los institutos más modernos de Eslvenia, resultado de una reforma educativa que tuvo lugar hace 12 años. Puede parecer mucho pero el estado del instituto es tan impecable que parece que fuera inaugurado ayer, aquí os enseño algunas fotos:
La forma del instituto es cuadrada de manera que todas las aulas dan al exterior y el pasillo da a este patio interior totalmente acristalado

El departamento de artes es muy activo y exhibe todos las piezas realizadas por los alumnos en los pasillos: desde cuadros, a máscaras y esculpturas. 

El aula de dibujo, aquí cada profesor dispone de su aula propia y se encarga de su mantenimiento, decoración y gestión de materiales. Son los alumnos los que se desplazan de aula en aula. He tenido la posibilidad de ver varias aulas de dibujo, inglés, economía, etc y son los profesores los que las enseñan con orgullo porque es como una carta de presentación de cómo enseñan, qué aprenden su alumnos, una parte de su recorrido profesional. Personalmente, me parece una idea fantástica que podríamos implementar en nuestro instituto.


el comedor da al jardín del instituto y los alumnos comen por turnos. Os explico: desde hace unos 3  años se aplica una ley que obliga los institutos a proveer a los alumnos de un menú equilibrado. Dependiendo de la economía familiar, algunos no pagaran nada, otros un poco y otros el importe íntegro. Al no estar los institutos preparados para servir toda la comida a la misma hora por falta de espacio, se tienen que realizar turnos. Es decir, algunas clases tendrán un descanso de una hora para comer a las 9 de la mañana, otros a las 10, a las 11 o a las 12h. El instituto tiene  500 alumnos matriculados.

He empezado el jobshadowing con Anita, la profesora de español que me ha explicado cómo es ser profesor en Eslovenia. Ella enseña en la capital los lunes y los viernes y aquí el resto de la semana, haciendo un total de 21 horas lectivas. El mínimo en el país son 20 horas y luego son horas extraordinarias. Ha sido dos horas muy interesantes ya que ella tiene la perspectiva de dos institutos totalmente diferentes. 

Luego fuimos al departamento de inglés donde conocí a Robertina, profesora de inglés de último año, aquí están Robertina a la izquierda y Anita a la derecha 

Después observé una clase de inglés de Robertina donde explicaban las diferencias de uso de la pasiva en pasado perfecto y el futuro perfecto contínuo:


La clase está totalmente en silencio y apenas de oyen unos poco murmullos. Los alumnos llevan una mochila pequeña ya que disponen de una taquilla en la entrada donde dejan sus abrigos, libros, y zapatos: los alumnos caminan en zapatillas de andar por casa por todo el instituto. La clase se impartió en esloveno con ejemplos en inglés y los alumnos que participaron en la corrección de los ejercicios hablaron en inglés con muy buen acento y fluidez, y eso que la profesora me había advertido que está clase era de nivel bajo!
Finalmente, tuve la ocasión de hablar dos horas con Mirjam, la directora, que ha sido la encargada de hacer este jobshadowing posible ya que no estaba previsto en nuestro proyecto y nadie había hecho todavía un periodo de observación en ese centro. Ha sido un encuentro muy fructífero en el cual he aprendido muchas cosas de gestión de centros y de liderazgo pero que os explicaré esta tarde.
Me voy corriendo a encontrarme con las compañeras finlandesas y luego al centro que hoy empezamos a concebir el proyecto KA2.
Bye!

Comentarios

  1. L'aula matèria és una bona idea, sens dubte

    ResponderEliminar
  2. Quina meravella de centre. Gràcies Lucía per un resum tan extens. Ja ens contaràs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario