Jobshadowing Kranj, Eslovenia día 4

¡Hola a todos!
En mi cuarto día de jobshadowing, he tenido la ocasión de hablar con la coordinadora de los alumnos deportistas de élite, Mateja Šmejic, que hace posible que 246 alumnos puedan a la vez competir al nivel nacional, europeo y mundial y superar su examen de acceso a la universidad. No es una errata, no, 246 ni más ni menos!


Con esa carpeta y su portátil hace posible todo esto. Pero primero un poco de contexto esloveno...
Eslovenia destaca en baloncesto (campeona de Europa) esquí, fútbol, ciclismo y un largo etc. Casi el 75% de los jóvenes practican algún deporte con entrenamientos que pueden ir de 2 horas a 10 horas semanales. Las inscripciones empiezan a los 5 o 6 años si uno no quiere quedarse sin plaza. El deporte es gratuito hasta los 15 años y luego el estado subvenciona la mitad o más dependiendo del posicionamiento que tenga, todo el mundo me comenta aquí que en los últimos años, todo se ha hecho mucho más competitivo. En la escuela primaria , secundaria y bachillerato se imparten 3 horas semanales de educación física y los deportistas de élite practican 5 a la semana en 1r a 3r grado de Gimnazija (15 a 18 años). En Kranj, destacan el salto de esquí (con dos pistas adaptadas para entrenar todo el año), la marcha nórdica, el hockey sobre hielo, la natación y el baloncesto. En Eslovenia sólo hay 3 centros que  tienen este tipo de programa para deportistas de élite, y el Franceta Prešerna es considerado el mejor por sus resultados en la Matura. La Matura es el examen de acceso a la universidad como ya es comentado anteriormente y a pesar de poder escoger dos asignaturas, es para todos igual: mismo contenido, mismas fechas y misma exigencia para todos. Cada centro tiene plena autonomía para gestionar y sistematizar el programa a su manera.
Entonces, cómo se obra el milagro? Las dos palabras clave aquí es organización y coordinación total entre profesores, entrenador/a, el alumno y la familia. En primer lugar, se clasifican a los alumnos en tres grupos: A, B y C. Los que pertenecen al grupo A están entre la primera y la quinta posición del país, B entre la sexta y la décima posición y el grupo C entre undécima y la veintésima posición. Luego se añade número 1 si va a cursar todo el curso online, como es el caso de un jugador de hockey que está ahora mismo en Canadá y volverá en abril. El número 2 para los van a faltar durante la temporada de nieve (skí alpino, marcha nórdica, saltó de esquí, biatlón, etc.) y van a tener que cursar online las asignaturas pero que asisten a clase la mitad del curso. Y el número 3 será para alumnos que entrenan varias veces a la semana y además tiene que competir (aquí entraría casi el 60% de los alumnos deportistas de élite del instituto) y a los que se les quita la última o las dos últimas horas de clase para que puedan tener tiempo para hacer deberes y estudiar antes de irse a entrenar. Los alumnos y las familias tienen que rellenar un documento con las asignaturas que van a cursar, la previsión de las competiciones, si van a necesitar más apoyo en una asignatura o otra y el compromiso a cumplir con el plan de studios, el otro documento lo aporta la federación del deporte que practica con el contacto del entrenador o de la entrenadora que son quiene van a ser el enlace entre el instituto y el alumno cuando vayan a faltar a clase. Toda la documentación se tiene que aportar antes de finales de septiembre. 
A partir de ahí se hace una reunión con el profesorado implicado que deben indicar las tareas que tienen que realizar en las clases que van a faltar. La vice directora sube la información a la plataforma digital del instituto (ya os contaré en más profundidad en el siguiente post) de esta manera, ya aparece en rojo cuando se pasan las faltas, los profesores suben los contenidos al apartado de clases y concretan si va a ser necesario hacer alguna conferencia por Skype y cuando. Después se genera un documento Google compartido donde aparecen las tareas a hacer por asignatura y alumnos, las fechas de entrega, si las han hecho a tiempo o no, y la nota (aquí es de 0 a 5). La coordinadora es la encargada de verificar que el alumnado las está haciendo bien e informar a la federación y al entrenador. Si el alumnado encuentra alguna dificultad puede contactar al profesorado por mail o solicitar una tutoría online (aquí todos los miércoles de 7h10 a 7h55, todos los profesores tienen que estar en el instituto sin impartir clase para atender dudas de los alumnos, esta especie de tutoría se tiene que solicitar antes al profesorado). Además, los entrenadores pueden venir a entrenar con los alumnos deportistas al centro, disponen de un fisioterapeuta y una sicóloga externa pagada por el estado que viene cuando se detecta que algún alumno está teniendo problemas de frustración, autoestima, etc. También pueden dejar el material en el centro, los entrenadores están tan integrados en el centro (pueden usar la sala de profesores, realizar reuniones en el salón de actos, el gimnasio, las pistas, etc) que parecen como si fueran miembros del claustro de profesores. 
 Bueno, después del rollo que os he metido voy al resto del jobshadowing... He estado con Anita, la profesora de español con los de 3r grado que me han hecho una presentación de Eslovenia en español y me han puesto a prueba sobre los conocimientos del país.


 Los alumnos eslovenos no son muy participativos ya que les da bastante vergüenza hablar en público pero Anita consigue que haya un ambiente relajado en la clase y que sea propicio para ellos intervengan y hablen.
Luego he hablado con Vera, la orientadora del centro durante una hora y a pesar de tener algunos problemas con el inglés hemos conseguido entendernos. Primero decir que sólo está ella para dar apoyo a los alumnos que tienen dislexia, TDAH, algún trastorno del aprendizaje, o algún tipo de problema de movilidad. Hace unos años, tuvo el caso de una alumna en silla de ruedas con un tipo de daño cerebral que iba a las clases acompañado por una persona de apoyo pagada por el estado. Aquí la adaptación curricular sólo se refleja en los exámenes y las fotocopias que se puedan dar: presentación más espaciada, tipo de letra más grande y formulación más directa de las preguntas, pero el contenido es para todos el mismo y la evaluación también. Algunos alumnos tendrán más tiempo para hacer una examen y entonces vendrá a su despacho a hacerlo.  Algunos de ellos, si tienen problema de escritura podrán hacer el examen de Matura por ordenador. La mayor tarea que tiene una orientadora en Eslovenia es la transición de primaria y secundaria, la recolección de datos, introducirlos en la plataforma y confeccionar los grupos según especialidad y los informes de los centros de primaria. También acude a las clases con regularidad par informar de los estudios universitarios, de las ayudas disponibles, donde cursar qué y los alumnos también pueden solicitar tutoría con ella si tienen dudas sobre qué estudiar. Me ha recalcado que ella evita aconsejar pero que se considera más como una facilitadora de información tanto de estudios, como sicólogos si fuera necesario, técnicas de estudio o medidas de apoyo escolares. También me ha dicho que la secundaria se centra mucho en el examen de Matura y que los alumnos sienten mucha presión para sacar la mejor nota posible.
Luego he tenido la oportunidad de hablar con la arquitecta Marta Vaahtar que realiza un proyecto financiado por el gobierno sobre arquitectura y ecología que realiza en algunos institutos del país. En esta sesión, los alumnos aprenden a construir domos utilizando la geometría pero sobretodo aprendiendo a trabajar en equipo. 

¡El domo estaba ya en pie en menos de 30 min sólo con cañas, algo de cuerda y mucha coordinación entre los alumnos!


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