Curso Estructurado English and Methodology for English Teachers, Edinburgh, Día 1 parte 1

Hello!
Después de un mes agotador como secretaria de tribunal de oposiciones y de retrasos con mi vuelo ayer por la tarde llegué a Edimburgo, finally!


Con 19ºC de máxima y lluvias, estas dos semanas van a ser de lo más refrescantes! Pero la ciudad está ya casi lista para sus tres festivales simultáneos: el festival de Edimburgo, el Fringe y el Festival del Libro de Edimburgo.
Esta mañana a las 9h30 hemos empezado las clases con una presentación sobre la dimensión europea de los cursos de Erasmus+ y su impacto en los docentes. Hemos estado presentes los 3 grupos de los cursos de English Matters.


Los profesores asistentes vienen de Italia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria, España y Francia. Cabe recalcar que la profesora de Francia viene más precisamente de la Isla de la Reunión, en pleno Oceáno Índico y tiene mucho mérito haber hecho tan largo viaje hasta aquí.Muchas veces se nos olvida que Europa incluye los regiones de ultramar de los países miembros.
Después de la presentación, nos hemos dividido por cursos y nos han asignado un profesor especialista de la academia donde estamos CES (Centre of English Studies). En mi grupo, somo unas 16 personas y nuestro profesor se llama Andy y es de Leith, que es colindante con Edimburgo, mirando al mar.
No hemos podido sacar fotos de la sesión porque no hemos podido parar con dinámicas de grupo para las presentaciones y nuestro primer debate metodológico.
¿Qué hace que un profesor sea experto? Según Geoff Petty y su obra Evidence Based Teaching, el profesor/la profesora experto es el/la que:
-es flexible y espontáneo
-es de mediana edad y entusiasta 🤔
-no escribe programación de aula 
-aprovecha al máximo la temporalización de las clases
-consigue que sus estudiantes crean sus propios apuntes
-incluye tareas u objetivos que supongan un reto para los alumnos aunque no los puedan hacer o alcanzar a la perfección
-deja tiempo para monitorizar el aprendizaje y les da feedback a sus alumnos
-enseña lo que les interesas sus alumnos aunque no esté en el curriculum
-ve las debilidades de sus alumnos como indicadores para mejorar su manera de enseñar
-no explica cómo llegar a la respuesta pero ayuda a sus alumnos a reflexionar para llegar a ella.
-se centra en el aprendizaje significativo aunque no se llegue a cubrir todo el contenido
-experimenta constantemente con la manera de enseñar
El debate ha sido bastante acalorado...
¿Vosotros qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo con Geoff Petty?

Comentarios

  1. Realment indueix a la reflexió.
    Algunes de les anotacions em semblen útils, com ara la valoració de la creativitat, la flexibilitat i l'entusiasme per part del docent. Sempre he pensat que la nostra feina està excessivament burocratitzada.
    Allò de la mitjana edat com un valor és xocant, no es sap si eixa afirmació prové de l'anàlisi o si és una apreciació personal. Des del meu punt de vista, el que pot ser un valor afegit és l'experiència i la capacitat d'improvisar quan observes que la realitat de l'aula no és el que tenies previst.
    En tot cas, més que el llistat de qualitats del bon docent, em sembla interessant la reflexió sobre la pròpia pràctica del propi professorat.
    Gaudeix molt, Lucía

    ResponderEliminar
  2. Pues muy interesantes las reflexiones y además si ha habido unas dinámicas de grupo interculturales y un debate, seguro que habrá sido muy provechoso y acalorado.

    A mi me gusta en especial la que hace referencia a cómo podemos ajustar nuestra práctica analizando las debilidades del alumnado.

    Por otra parte, no comparto las reflexiones sobre el entusiasmo y la edad del profesorado. Tenemos un buen ejemplo en nuestras compañeras del ÍES La Patacona que se han jubilado hace un mes, y hasta el final han estado liderando proyectos de innovación en sus respectivas materias que han aportado un gran valor a nuestro alumnado. Su “ huella pedagógica” queda aquí con nosotros.

    Finalmente noto a faltar alguna reflexión sobre el aporte a un buen profesor de la cooperación entre compañeros docentes. Creo que aprendemos mucho y nos hacemos más expertos cuando compartimos debates, reflexiones, puntos de vista y sobre todo cuando colaboramos en propuestas innovadoras y proyectos concretos.

    Lucía seguro que a lo largo de estos días tienes muchas más experiencias para compartir... te seguimos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario