Los Socios

Mayormente comprometidos con nuestro proyecto, nuestros socios colaborarán activamente con nosotros en la realización de los Job Shadowing que tenemos previsto realizar. Nuestros socios son colegios e institutos de gran diversidad y especialización y se distribuyen por toda la geografía europea. Éstos son nuestros socios:

Instituto Vaskivuoren lukio

Vantaa (Finlandia)
www.vantaa-vaskivuori.fi

Vaskivuori Lukio es un instituto de secundaria, sólo de bachillerato, en Länsi-Vantaa, Myyrmäki, ubicado a 20 kilómetros de Helsinki. Es una de las escuelas secundarias de bachillerato más grandes de Finlandia. Hay aproximadamente 1,000 estudiantes cada año y se seleccionan 318 estudiantes nuevos cada curso, de los cuales la mitad provienen de fuera de Vantaa. Este instituto es reconocido por su especialización en Tecnología de la Información, Matemáticas y Ciencias, Danza, Música y Teatro. La escuela valora la creatividad y la educación artística. Hay un total de 120 estudiantes que estudian en la línea de Música y en la de Baile. La línea de estudios de Media cuenta con 72 estudiantes que se centran en la incorporación de las tecnologías de TV, Radio, video y comunicacion audiovisual.

Además, la escuela secundaria tiene una importante trayectoria a nivel de desarrollo de educación física y deporte. A los atletas deportivos se les ofrece atletismo, teniendo la posibilidad de utilizar las oportunidades de las instalaciones magníficas que se encuentra cerca de la escuela. Asimismo, el instituto Vaskivuori tiene un amplia experiencia en diversos proyectos de carácter internacional. Su extenso programa de idiomas ha facilitado la internacionalización a través de diversos proyectos fomentado, a través de ellos, una amplia red de socios y múltiples conexiones internacionales.

Instituto Järvenpään lukio

Järvenpää (Finlandia)
www.jarvenpaanlukio.fi

Järvenpää Upper Secondary School, a 30 kilómetros de Helsinki, es una de las escuelas secundarias de Bachillerato más grandes de Finlandia. Esta ubicada en un edificio escolar con un concepto moderno y funcional diseñado contando con las propuestas de distribución de espacios aportadas por el profesorado con una concepción de la utilización de las TIC enfocada en la producción de contenidos y en la aplicación didáctica. Es famosa por su arquitectura moderna y su entorno de aprendizaje. El edificio consta de tres pisos y tres salas principales, para lo cual las aulas están divididas por temas. En el medio hay un gran espacio abierto de tres pisos con una cantina y un comedor.

La arena del piso más bajo se puede transformar. El área se abre hacia arriba hasta el tercer piso Alrededor de la Arena, en el segundo y tercer piso, hay computadoras, mesas y sofás disponibles para que los estudiantes pasen la mitad de la semana. Hay una biblioteca para los alumnos y el personal de la escuela, con la posibilidad de buscar información o tomar prestados libros y revistas,Tablet PC Soluciones rápidas y relajación con las gorras Fat-Boy. Los valores que guían las actividades del Lukio Järvenpää son el desarrollo personal, la comunidad y la responsabilidad.

Colegio Saunakallio Koulu

Järvenpää (Finlandia)
www.jarvenpaa.fi

La Escuela de Saunakallio se encuentra ubicada en el municipio de Järvenpää, a 30 km de Helsinki (Finlandia). Es un centro de primaria en un nuevo edificio escolar desde otoño de 2009, que cuenta con modernas y funcionales instalaciones así como dotación de materiales y espacios pedagógicos específicos de tecnología, deportivos, de tecnologías de la información, plásticos y musicales. El barrio en el que esta situada la escuela es un barrio con problemática social diversa, por lo que la colaboración con otras instituciones de carácter social y otros profesionales es muy estrecha.

Junto al centro se encuentra el  Centro de Familias, un proyecto innovador, iniciado en el 2011, de apoyo a las familias y a los estudiantes fuera del horario escolar. La escuela Saunakallio, aunque es de primaria, escolariza alumnos correspondientes al primer nivel de la ESO de nuestros centros en España. Este es el motivo por el cuál se ha seleccionado esta escuela para conocer y analizar cómo se intervienen con el alumnado de compensación educativa, de necesidades educativas específicas, con necesidades de apoyo educativo o con dificultades por motivos de inserción social a nivel familiar.

Instituto Kartanon koulu

Järvenpää (Finlandia)
web.jarvenpaa.fi/kartanon_koulu

La escuela Kartanon Koulu es una escuela pública que acoge primaria y secundaria en Järvenpää. Se compone de dos edificios conectados en donde se ubican los estudiantes de primaria y secundaria.
Como el resto de escuelas en Jaärvenpää, los centros educativos están organizados a nivel local y con autoridades educativas municipales. En esta escuela cuentan con un aula específica, denominada JOPO, a la que acuden alumnos con una grave problemática social y en la que se implementan una serie de programas. En ella se lleva unos programas específicos para atender problemáticas de tipo conductual, adicciones, impulsividad, desmotivación. En este aula el alumnado es atendido por profesorado con unas competencias específica en la intervención con alumnado de alto riesgo social, de abandono escolar o en situaciones de vulnerabilidad. Los programas y actividades con estos grupos de alumnos son específicos, incorporando actividades deportivas, artísticas, de taller, manipulativas, de habilidades sociales, de modificación conductual, etc.

College Marcel Aymard

Millau (Francia)

Collège Marcel Aymard, se encuentra ubicado en la ciudad de Millau, en la región de Averone en el Midi Pirineé Francés. Es una escuela de secundaria que atiende más de 1000 alumnos y alumnas de secundaria que acuden tanto del propio Millau como de las aldeas de alrededor. El alumnado que acude de las pequeñas aldeas rurales de alrededor permanece en régimen de internado en las propias instalaciones del Centro. Una de las peculiaridades del College Marcel Aymard es la SECCION DEPORTIVA.

Por su enclave en un paraje natural que facilita las actividades deportivas al aire libre, la ciudad de Millau es uno de los centros en Francia donde se realizan más competiciones, actividades deportivas al aire libre así como eventos turísticos alrededor del deporte. Esta sección deportiva promueve el descubrimiento y la práctica profunda de actividades físicas completas en la naturaleza, ofertando al alumnado una gran diversidad de actividades y deportes al aire libre, promocionadas ya desde el propio instituto en colaboración con el municipio. De esta forma el alumnado pueden realizar deportes como piragüismo, rafting, escalada, senderismo, orientación al aire libre, bicicleta, carrera, tiro con arco, etc. Se establecen cursos de más de 20 horas para cada una de estas actividades a lo largo de la escolaridad.

Los objetivos de estos programas son: capacitar a futuros profesionales que puedan ser jóvenes organizadores y competidores; motivar a los estudiantes dándoles la oportunidad de progresar y ser valorados en el deporte que aman para expresar habilidades que pueden contribuir a su éxito académico y reconocimiento social; desarrollar su gusto por el esfuerzo y ayudarlos a medir las consecuencias del trabajo regular y supervisado, y permitirles adquirir una cultura de equipo y vivir en el contexto de la solidaridad colectiva; ayudar a los estudiantes a evolucionar en un buen deporte e higiene diaria y adoptar comportamientos de seguridad para ellos y para otros para participar en su educación cívica.

Bilingválne slovensko-spanielske gymnázium Nové Mesto nad Váhom

Nové Mesto nad Váhom (Eslovaquia)
www.bilgymnmv.edu.sk

El instituto Bilingválne slovensko-španielske gymnázium está ubicado en una población eslovaca de unos 22.000 habitantes llamada Nové Mesto Nad Váhom, a una hora de la capital, Bratislava. Este instituto está dentro del programa del Ministerio de Educación Español "Secciones Bilingües" desde hace más de 10 años. Este programa está instaurado 20 años en los institutos públicos bilingües en español de centro Europa (República Checa, Polonia, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Rusia y Eslovaquia).

El Ministerio de Educación beca a cuatro profesores españoles por centro, dos para el ámbito lingüístico y otros dos para el científico. Los estudiantes que acaben el bachillerato optan a sacar su título de bachillerato español y un nivel de español C1. Entre otras actividades, algunos de estos centros hacen un intercambio con un instituto español todos los años. En este instituto, el intercambio se hace con los alumnos de 2º curso que equivale a 4º ESO (edades entre 15 y 16 años). Su nivel de español es A2-B1. Sólo hay un curso por año, y por ello el alumnado no es numeroso. Sólo se realiza el intercambio con España.

The Partnership Trust

Radstock (Reino Unido)
www.thebathandmendippartnershiptrust.com

The Partnership Trust es una organización multi académica que agrupa a las escuelas de Fosse Way School, Hayesdown First School, The Mendip School, Nunney First School, Moorlands Infant School, Moorlands Junior School, Marksbury C of E Primary School y Farmborough Church Primary School. El compromiso de The Partnership Trust es proporcionar una educación sobresaliente para todos y cada uno de los alumnos a través de un enfoque concreto en cada niño y en su progreso y logro individual, basado en los principios de igualdad, confianza y respeto hacia los demás dentro de una cultura de desafío y apoyo compartido.

La Escuela Fosse Way está considerada como una Escuela de Apoyo Nacional, una Escuela de Enseñanza y una Escuela patrocinadora. Esto significa que a través de estas tres actividades que desarrolla, les permiten abordar la enseñanza de una manera muy especializada sobre el Trastorno del Espectro Autista, TEA. Desde Escuela Fosse Way se proporcionan diferentes respuestas educativas para este alumnado en diversas modalidades de educación que responden a las necesidades individuales de cada alumno. Así, hay escuelas en modalidad de inclusión, otras a través de unidades específicas de TEA integradas en centros ordinarios, escuelas de Educación Especial sólo para alumnado con TEA y discapacidad intelectual con un gran componente de desarrollo sensorial, escuelas para alumnado con Asperger, apoyo a alumnos con autismo escolarizados en centros ordinarios, etc. Estas posibilidades de escolarización y la formación de su profesorado de un manera tan específica sobre la atención al alumnado con TEA ofrece la oportunidad de un desarrollo profesional de alta calidad y apoyo a más de 100 escuelas en toda la región.

Fosse Way tiene un ambiente amistoso y acogedor, con aproximadamente 198 alumnos de cinco localidades diferentes. La escuela atiende a niños de entre 3 y 19 años, que por diversas razones, les resulta difícil tener éxito en las escuelas normales como alumnos a tiempo completo. Así mismo apoya también a estudiantes con síndrome de Asperger, ofrece opciones para la transición al trabajo de estudiantes del último año y tiene un área residencial que atiende a hasta 11 jóvenes en edad secundaria. La escuela fue inspeccionada por OFSTED (julio de 2014) y se la consideró "sobresaliente". El progreso de los alumnos en Fosse Way es muy superior al promedio, con un 40% o más de alumnos que han alcanzando los objetivos de cuarto superior (en National Progression Guidance 2010-11) en inglés, matemáticas y ciencias, en comparación con el 25% de alumnos que alcanzaron estos objetivos a nivel nacional.

Instituto Juholan koulu

Järvenpää (Finlandia)

Juhola es una Escuela de Educación Especial que se encuentra en Järvenpää en el centro de la ciudad junto a los campos Lepola. Finalizada a principios de 1990, el edificio de la escuela se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes con necesidades especiales con un ambiente de aprendizaje accesible. En la escuela es posible estudiar en los primeros niveles de educación especial desde preescolar hasta noveno grado. La enseñanza se imparte en clases pequeñas de rehabilitación, en la educación obligatoria de aula extendida y en el aprendizaje en grupos pequeños con necesidades especiales. Actualmente hay 14 unidades de educación primaria y secundaria en la escuela de Juhola en la que trabajan cerca de 50 personas y con total 100 estudiantes aproximadamente.

La escuela Juhola recibe estudiantes de todo Järvenpää. El objetivo de la escuela es proporcionar educación básica individualizada para diferentes grupos de alumnos de acuerdo con las propias condiciones y necesidades de aprendizaje de los alumnos, en las situaciones en las actividades de apoyo en una escuela cercana o de un pequeño grupo regional son insuficientes. Además de las funciones básicas, el objetivo de la escuela es apoyar a las escuelas locales, proporcionando servicios de consulta y, cuando sea posible, en los períodos de evaluación de la escolarización de los alumnos con dificultades. También existe la posibilidad de proporcionar clases de rehabilitación en sesiones individuales por breves periodos. En cooperación con los estudiantes y tutores, se organiza un plan personal para la organización de la enseñanza (HOJKS) para todos los alumnos durante el primer trimestre y se evalúa su implementación al final de curso.

Comentarios