El Proyecto

T.A.L.E.N.T.S.

Teaching All Learners with Excellence and New Technologies towards Success

El IES La Patacona es el único instituto público de Alboraya. En él trabajan 78 profesores y se atiende a 673 alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional.

El alumnado es diverso recogiendo alumnos de la población de Alboraya, de zonas residenciales junto a la playa, de campamento de chabolas, de centros de menores y de aula de alumnado con Trastorno de Espectro Autista.

El IES La Patacona muestra un compromiso con la calidad educativa que se verá reforzada por la modernización pedagógica y los proyectos internacionales. Los objetivos concretos del proyecto son:
  • Inclusión educativa.
  • Reducción del abandono escolar e incremento del acceso a estudios superiores.
  • Desarrollo de la dimensión europea.
  • Uso de las nuevas metodologías en el aprendizaje a través de la incorporación de las TICs.
  • Mejora de las competencias en lenguas extranjeras.
  • Optimización de la gestión y coordinación educativa.
La Comisión de Internacionalización hace partícipe a la Comunidad Educativa de cada una de estas iniciativas. Asimismo, el centro tiene diversos proyectos de innovación a los que quiere dar una salida internacional: proyecto de Aprendizaje-Servicio de coro musical organizado que reúne a alumnos, profesores y personas mayores de una residencia cercana; participación en certámenes audiovisuales donde ha ganado varios premios, premio Educación 9 de Octubre del Ayuntamiento de Alboraya.

METODOLOGÍA PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO, NÚMERO Y PERFIL DE PARTICIPANTES Y ACTIVIDADES PREVISTAS

Se ha realizado un gran esfuerzo en la preparación de la solicitud para encontrar socios que dieran respuesta a las necesidades de nuestro Plan de Desarrollo Europeo. Cada una de las movilidades esta planificada concretamente en:
  1. Dimensión europea.
  2. Competencias lingüísticas.
  3. Inclusión educativa.
  4. Gestión educativa.
  5. Herramientas digitales y nuevas metodologías.


Nuestro interés es la observación, intercambio y puesta en común con nuestros socios europeos de aspectos de organización escolar, curriculares, distribución de espacio, equipamiento de los centros, las tecnologías y nuevas metodologías en diversas áreas. También estamos muy interesado en los aspectos relacionados con la inclusión  educativa y la prevención del abandono escolar. En este sentido queremos tener información y entender cómo los centros educativos se relacionan y colaboran con organizaciones e instituciones municipales.

Por este motivo se plantean 21 movilidades en total. Queremos que 8 docentes  participen en 6 cursos estructurados y 14 en movilidades en JOB SHADOWING con 8 centros de diferentes países.  Para ello hemos establecido relaciones con profesionales con centros de Eslovaquia, Francia, Finlandia (en cinco centros) y Reino Unido.

Las actividades previstas  son:

En el uso de las TIC'S, NUEVAS METODOLOGÍAS, como la utilización del vídeo digital, la incorporación de las artes en el currículo y otras tecnologías en los procesos educativos.

En GESTIÓN DE CENTRO con la participación de profesorado líder, desde equipo directivo a coordinadores de proyectos específicos y Jefes de Departamentos.

En INCLUSIÓN EDUCATIVA y en la prevención del abandono escolar, tanto para profesionales de orientación como profesores tutores.

Respecto a APRENDIZAJE DE LENGUAS extranjeras, seleccionando centros en países con dos lenguas cooficiales (Finlandia) como en nuestra Comunidad, centros bilingües (Eslovaquia) y centros con grandes departamentos de lenguas extranjeras (Francia).

Finalmente en todas estas movilidades queremos observar el grado de INTERNACIONALIZACIÓN de los centros seleccionado y la dimensión europea para impulsar el sentimiento de pertenencia a Europa del profesorado y alumnado. La internacionalización será rasgo de identidad del centro.


DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS, IMPACTO PREVISTO Y BENEFICIOS A LARGO PLAZO

INTERNACIONALIZACIÓN Y COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS.
La mejora del nivel lingüístico de los profesores redundará en nuestros estudiante. La internacionalización fomentará la participación en proyectos KA2, E-twinning e intercambios  educativos. Este impacto será tanto en profesorado, como en alumnado, en sus familias y también en el entorno de Alboraya.

NUEVAS METODOLOGÍAS, HERRAMIENTAS TIC E INCLUSIÓN.
Mejora de los niveles de calidad educativa con nuestra visión de equidad y excelencia.El profesorado obtendrá competencias metodológicas, de gestión y organizativas para dar respuesta a todos nuestros estudiantes, evitando el riesgo de abandono escolar. Desde todos los departamentos y la dirección velará porque los resultados repercutan de forma directa y mejoren la calidad de los procesos de enseñanza.

Desde la GESTIÓN, tendremos propuestas para cuando finalice la construcción de nuestro edificio nuevo y gestionar y estructurar espacios con visión de escuelas siglo XXI.

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