T.A.L.E.N.T.S.
Teaching All Learners with Excellence and New Technologies towards Success
El IES La Patacona es el único instituto público de Alboraya. En él trabajan 78 profesores y se atiende a 673 alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional.El alumnado es diverso recogiendo alumnos de la población de Alboraya, de zonas residenciales junto a la playa, de campamento de chabolas, de centros de menores y de aula de alumnado con Trastorno de Espectro Autista.
El IES La Patacona muestra un compromiso con la calidad educativa que se verá reforzada por la modernización pedagógica y los proyectos internacionales. Los objetivos concretos del proyecto son:
- Inclusión educativa.
- Reducción del abandono escolar e incremento del acceso a estudios superiores.
- Desarrollo de la dimensión europea.
- Uso de las nuevas metodologías en el aprendizaje a través de la incorporación de las TICs.
- Mejora de las competencias en lenguas extranjeras.
- Optimización de la gestión y coordinación educativa.
METODOLOGÍA PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO, NÚMERO Y PERFIL DE PARTICIPANTES Y ACTIVIDADES PREVISTAS
Se ha realizado un gran esfuerzo en la preparación de la solicitud para encontrar socios que dieran respuesta a las necesidades de nuestro Plan de Desarrollo Europeo. Cada una de las movilidades esta planificada concretamente en:- Dimensión europea.
- Competencias lingüísticas.
- Inclusión educativa.
- Gestión educativa.
- Herramientas digitales y nuevas metodologías.
Nuestro interés es la observación, intercambio y puesta en común con nuestros socios europeos de aspectos de organización escolar, curriculares, distribución de espacio, equipamiento de los centros, las tecnologías y nuevas metodologías en diversas áreas. También estamos muy interesado en los aspectos relacionados con la inclusión educativa y la prevención del abandono escolar. En este sentido queremos tener información y entender cómo los centros educativos se relacionan y colaboran con organizaciones e instituciones municipales.
Por este motivo se plantean 21 movilidades en total. Queremos que 8 docentes participen en 6 cursos estructurados y 14 en movilidades en JOB SHADOWING con 8 centros de diferentes países. Para ello hemos establecido relaciones con profesionales con centros de Eslovaquia, Francia, Finlandia (en cinco centros) y Reino Unido.
Las actividades previstas son:
En el uso de las TIC'S, NUEVAS METODOLOGÍAS, como la utilización del vídeo digital, la incorporación de las artes en el currículo y otras tecnologías en los procesos educativos.
En GESTIÓN DE CENTRO con la participación de profesorado líder, desde equipo directivo a coordinadores de proyectos específicos y Jefes de Departamentos.
En INCLUSIÓN EDUCATIVA y en la prevención del abandono escolar, tanto para profesionales de orientación como profesores tutores.
Respecto a APRENDIZAJE DE LENGUAS extranjeras, seleccionando centros en países con dos lenguas cooficiales (Finlandia) como en nuestra Comunidad, centros bilingües (Eslovaquia) y centros con grandes departamentos de lenguas extranjeras (Francia).
Finalmente en todas estas movilidades queremos observar el grado de INTERNACIONALIZACIÓN de los centros seleccionado y la dimensión europea para impulsar el sentimiento de pertenencia a Europa del profesorado y alumnado. La internacionalización será rasgo de identidad del centro.
DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS, IMPACTO PREVISTO Y BENEFICIOS A LARGO PLAZO
INTERNACIONALIZACIÓN Y COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS.La mejora del nivel lingüístico de los profesores redundará en nuestros estudiante. La internacionalización fomentará la participación en proyectos KA2, E-twinning e intercambios educativos. Este impacto será tanto en profesorado, como en alumnado, en sus familias y también en el entorno de Alboraya.
NUEVAS METODOLOGÍAS, HERRAMIENTAS TIC E INCLUSIÓN.
Mejora de los niveles de calidad educativa con nuestra visión de equidad y excelencia.El profesorado obtendrá competencias metodológicas, de gestión y organizativas para dar respuesta a todos nuestros estudiantes, evitando el riesgo de abandono escolar. Desde todos los departamentos y la dirección velará porque los resultados repercutan de forma directa y mejoren la calidad de los procesos de enseñanza.
Desde la GESTIÓN, tendremos propuestas para cuando finalice la construcción de nuestro edificio nuevo y gestionar y estructurar espacios con visión de escuelas siglo XXI.
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